Ya está en vigor en fase informativa Madrid Central

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La pasada medianoche entró en funcionamiento esta medida después de que el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) desestimase la paralización solicitada este jueves por Automovilistas Europeos Asociados con relación a esa ordenanza municipal.

Por Madrid Central pueden circular los residentes y sus invitados (un máximo de 20 al mes), vehículos con etiquetas Cero Emisiones y Eco y los de distintivo B y C que vayan a una de las 9.000 plazas de aparcamiento. También repartidores, profesionales o servicios de emergencia y todas las excepciones “que garantizan la actividad y la vida diaria en el distrito Centro”, según la ordenanza.

Engloba las actuales áreas de prioridad residencial de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y sumará al completo los barrios de Justicia y Universidad, es decir, comprenderá casi la totalidad del distrito de Centro. Estará delimitada por las Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda  de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Autoescuela Triumph

Están restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

El Ayuntamiento ha instalado ya las cámaras que vigilarán el perímetro de este área de 472 hectáreas, desde enero el control será automatizado y en marzo llegaran las primeras sanciones económicas que oscilan entre 90 euros y 45 con pronto pago. Asimismo, evaluará de forma continuada si esta medida permite reducir en un 40 por ciento las emisiones contaminantes.

Estará en funcionamiento en fase informativa para los conductores, la aplicación será gradual y progresiva y habrá controles manuales por parte de los agentes de movilidad y de la Policía Municipal que informarán y no habrá multas hasta marzo de 2019

No al recurso

El TSJM ha desestimado la adopción de la medida cautelarísima solicitada este jueves por Automovilistas Europeos Asociados con relación a la ordenanza municipal de Madrid Central.

Fuentes de ese tribunal han recalcado que “esta resolución no anticipa en modo alguno ni prejuzga ni es antecedente de otras resoluciones que pudieran dictarse en otros procedimientos y en los que se utilizan argumentos distintos a los esgrimidos en la solicitud resuelta en el día de hoy”.

El auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo emitido este jueves, ha señalado que no aprecia “condiciones de especial urgencia” en la solicitud de la suspensión del artículo 52 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid aprobada por acuerdo del Pleno el pasado 5 de octubre.

Además, deniega la medida cautelarísima de suspensión del acuerdo de 29 de octubre de este año en la Junta de Gobierno del Consistorio de la capital por la que se desarrolla el Régimen de Gestión y Funcionamiento de Madrid Central.

De esta forma, y a la espera de conocerse qué pasará con los recursos presentados contra esta iniciativa por el Gobierno regional o el Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado esta “histórica” medida, tal y como la han calificado desde el equipo de Gobierno de Ahora Madrid y que ha generado críticas de colectivos como transportistas y comerciantes, y elogios de asociaciones de vecinos.

 

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