Ya está en marcha la campaña de prevención de accidentes en la montaña

0

Rescate del GERA en la Sierra de MadridPrudencia, preparación, información y buen equipamiento son las premisas básicas para disfrutar de la sierra sin sufrir accidentes, tal y como se destacó en la presentación de la campaña «Sierra y Seguridad», que tuvo lugar este domingo.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presentó esta iniciativa que incluye el reparto de 20.000 trípticos con consejos básicos para montañeros y excursionistas.

La principal recomendación para evitar accidentes en montaña es ser prudente y no aventurarse a hacer actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa. Es imprescindible contar con un teléfono móvil, con las baterías cargadas y al resguardo de las bajas temperaturas. Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo.

También resulta clave informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, en especialmente, de las previsiones meteorológicas. Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad. Y siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas.

En lo que va de año, hasta el pasado mes octubre, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) ha llevado a cabo un total de 150 intervenciones en la sierra de Madrid. Alrededor de un 20 por ciento de las personas atendidas son menores de edad. La práctica del senderismo es la actividad que más incidentes origina y supone el 70% de las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo en la sierra madrileña.

 

Para más información de «Sierra y Seguridad» los interesados pueden acceder a las páginas web de la Comunidad de Madrid, de Madrid 112, de la Federación Madrileña de Montañismo y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “El objetivo de esta campaña es el de reducir a cero los accidentes y extravíos para disfrutar de una sierra segura. En caso de que sean inevitables, los madrileños pueden tener la confianza de que la comunidad pone a su disposición magníficos profesionales especializados y con los mejores recursos para garantizar su seguridad y protección”, señaló Ángel Garrido.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí