Ya está en marcha el programa de educación ambiental en los colegios de la Comunidad de Madrid

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Foto: El Sotillo, Villaviciosa de Odón.

Es la quinta edición de esta iniciativa  dirigida a profesorado y estudiantes, desde Primaria a Bachillerato y ciclos formativos, que se desarrolla entre los meses de noviembre y diciembre.

El objetivo del programa es el de fomentar desde la infancia comportamientos compatibles con la conservación y mejora de los valores naturales. Por ello, se ofrecen a la red educativa los recursos necesarios para incorporar la educación ambiental a la programación de los centros y promover el conocimiento de los factores y procesos ambientales y sus repercusiones económicas, sociales y culturales.

Los escolares y docentes participantes en el programa reciben de los educadores ambientales que dirigen las sesiones información actualizada sobre el medio ambiente en la Comunidad de Madrid. Desde ese conocimiento, trabajan con los participantes en la adopción de prácticas sostenibles basadas en la utilización racional y solidaria de los recursos naturales.

Por ejemplo, en las aulas de Infantil y de primer ciclo de Primaria se aprende el ciclo del agua y se aportan consejos para reducir su consumo. Con el segundo ciclo de Primaria se estudian los diferentes tipos de residuos y se aprende a separarlos correctamente para posibilitar su reciclaje. En las aulas de tercer ciclo se reflexiona sobre la tenencia responsable de animales de compañía y, relacionado con esto, se habla de la introducción en la región de especies invasoras –como algunas especies de tortugas, cotorras argentinas o mapaches– y los problemas que generan a la biodiversidad madrileña.

Las sesiones sobre consumo responsable se dirigen a escolares de primer ciclo de Secundaria y de Formación Profesional de Grado Medio, mientras que con los de segundo ciclo de ESO se analizan las energías renovables. El principal tema de trabajo con los alumnos de Bachillerato es el conocimiento y respeto de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.

El año pasado se llevaron a cabo más de 1.200 actividades en 100 centros escolares, con la participación de casi 27.300 personas, un 13,67 por ciento más que en el curso anterior. Además, tras “la buena acogida del pasado curso”, esta temporada se mantienen las actividades en la naturaleza para alumnado de los centros de Educación Especial, que incluyen visitas a espacios protegidos como el Hayedo de Montejo, que es Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

 

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