Ya está en marcha el primer ensayo clínico sobre el uso del cannabis para aliviar la migraña

0
Foto: Erin Hinterland

El estudio encontró que existe una pequeña diferencia de género en las sesiones de reducción de síntomas informadas por hombres (90,0 %) y mujeres (89,1 %).

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por ataques recurrentes de dolores de cabeza, náuseas, vómitos y otras alteraciones sensoriales y motores. En España, la migraña crónica afecta a unos 5 millones de habitantes. En países como México, cerca de 20 millones de personas la padecen.

Factores que desencadenan los síntomas

El estrés y la falta de sueño son algunos de los factores que comúnmente desencadenan estos síntomas, pero también se ha identificado que los comportamientos alimentarios, como elemento importante del estilo de vida, influyen.

El estudio Association of Vitamin D and Magnesium Status with Cognitive Function in Older Adults: Results from the National Health and Nutrition Examination Survey, descubrió que el consumo de alimentos con magnesio protegen la salud cognitiva. Por tanto, su deficiencia está relacionada con varios trastornos neurológicos, como dolores de cabeza y migraña. Asimismo, indicaron que la vitamina D desempeña un rol importante en la regulación de calcio neuronal y reduce la frecuencia de ataques de jaqueca.

Las investigaciones sobre el manejo de la migraña continúa promoviéndose en todo el mundo. De hecho, un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Washington determinó que el cannabis medicinal reduce la gravedad del dolor de cabeza en un 47,3 % y la gravedad de la migraña en un 49,6 %.

Aceite de CBD

El estudio, publicado en el Journal of Pain, indicó que el cannabis era “mejor” que el ibuprofeno para aliviar el dolor de cabeza, pero usaron nabilona, un fármaco cannabinoide sintético que mejora los síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson.

“Estábamos motivados para hacer este estudio porque una cantidad sustancial de personas dicen que usan cannabis para el dolor de cabeza y la migraña, pero sorprendentemente pocos estudios han abordado el tema”, mencionó Carrie Cuttler, autora principal del artículo.

La investigación de WSU analizó los datos de archivo de la aplicación móvil Strain Print, que permite a los pacientes realizar un seguimiento de los síntomas antes y después de consumir cannabis medicinal.

La información de la plataforma, diseñada para ayudar a los profesionales de cannabis medicinal y a las partes interesadas de la industria, fue enviado por más de 1.300 pacientes que usaron la aplicación más de 12.200 veces para rastrear los cambios en el dolor de cabeza antes y después de su consumo. Además, evaluaron otros 653 casos que usaron la aplicación más de 7.400 veces para identificar los cambios en la gravedad de la migraña.

Los especialistas encontraron que los concentrados de cannabis, como el aceite de CBD, produjeron una mayor reducción en las calificaciones de gravedad del dolor de cabeza en comparación con la flor de cannabis.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí