A través de la marcha al enclave, que tuvo lugar ayer, impulsada por Ecologistas en Acción.
Se trata de la vigésimo primera marcha anual a la ciudad musulmana de Calatalifa, organizada por Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Villaviciosa de Odón, que este año contó con la asistencia de más de 50 personas, cifra inferior a la del año pasado, en la que participaron un total de 82.
El recorrido se realizó por caminos que son vías pecuarias, concretamente una de ellas la vereda de Cueva de la Mora donde se ha efectuado un proyecto de repoblación a través de plantaciones populares.
Al llegar al emplazamiento donde está situada la ciudad árabe, Jesús Bartolomé, profesor de Historia y miembro del grupo de Ecologistas en Acción del Suroeste, junto a Juan Sanguino y Pilar Oñate, arqueólogos del equipo que ha realizado el estudio del yacimiento, fueron los encargados de contar algunos aspectos históricos y de los hallazgos revelados en los trabajos arqueológicos realizados hasta ahora.
El grupo ecologista reclama al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y a la Comunidad de Madrid «coherencia con la consideración otorgada al emplazamiento y acciones para su recuperación como la adquisición del terreno y un plan de actuación sobre el mismo».
Asimismo, consideran que la reivindicación anual para la conversión del lugar en yacimiento arqueológico “está teniendo resultados lentos pero positivos», y agradece la participación de las personas que los han acompañado, señalando que esperan que en un futuro próximo, esta reivindicación se haga realidad.
Bien de Interés Cultural
Recordar, tal y como informó Villaviciosadigital, que el pasado 1 de febrero la Comunidad de Madrid hizo público la declaración del yacimiento Calatalifa como Bien de Interés Cultural, incluyéndose dentro de la categoría de zona de Interés Arqueológico, lo que implica el máximo grado de protección.
Esta puesta valor llegó después de que en 2021 fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural comunicasen a Villaviciosadigital (difundido en esta noticia) que tal lugar no era prioritario para ellos, puesto que no era de titularidad pública. Es decir, hasta que el Ayuntamiento no lo adquiriera, no iban a autorizar excavación alguna en el terreno. Tras publicar esa información, VOX presentó un moción en la sesión plenaria del 29 de noviembre de ese año, que fue aprobada con 20 votos a favor y 1 abstención.
En el mes de junio de 2022, como contó este medio, el Consistorio en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la región anunció el inicio de «la implementación de un plan global de investigación, estudio y puesta en valor de este excepcional enclave arqueológico», para que «la ciudadanía, en general, y los vecinos de Villaviciosa de Odón en particular, puedan disfrutar de este patrimonio de primer nivel que forma parte de su identidad», según dijeron. Desde entonces nada ha trascendido acerca de qué se incluye en ese proyecto, ni cuándo lo van a poner en marcha.