En una moción conjunta que han presentado esos grupos municipales para el Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo que tendrá lugar este jueves.
El 5 de abril habrá una manifestación en Villaviciosa de Odón en apoyo de la delegada sindical de CGT, y «en protesta por el abandono en el que se encuentra el parque».
VOX, Se Puede, PSOE, IU y UPyD alegan para pedir el cese del conservador del parque, José María González Alcalde, «su ineficiente gestión» al frente de un organismo creado en 1999 y que es competente en ese entorno que linda con 19 municipios, entre ellos el villaodonense, y otros 30 a los que afecta la gestión del entorno.
Todos los grupos de la oposición apuntan a González, que fue nombrado en 2003 como «responsable de mantenimiento y mejora de dicho entorno medioambiental que ha venido tomando decisiones que han transformado los recursos naturales y el cauce en un vertedero, viéndose afectada la fauna, flora y las personas que viven en las zonas de influencia».
Asimismo señalan que en el pliego actual del servicio se han modificado las labores de los vigilantes del parque que pasan a desarrollar tareas de jardinería, tal y como contó esta web, y que provocó el rechazo de Ecologistas en Acción, y la denuncia de una delegada sindical de CGT, Sole Pacho, que fue despedida días después.
Esos grupos municipales consideran «inexplicable» que quienes tienen que hacer labores de policía pasen a ser jardineros «para tapar el grave deterioro de la zona», y enumeran una veintena de acciones que «no se están llevando a cabo» y que fomentan su degradación.
Por esta situación, piden que el Pleno comunique la petición de cese a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid «requiriendo una solución inmediata», que se revise el pliego de condiciones técnicas para que el parque vuelva a tener un equipo de trabajo que realice las tareas que, en opinión de VOX, Se Puede, PSOE, IU y UPyD de Villaviciosa de Odón no se están llevando a cabo, y que el Consistorio villaodonense lleva a cabo las gestiones necesarias aprobadas y requeridas en anteriores Plenos municipales para preservar el yacimiento arqueológico de Calatalifa, que está ubicado en el parque.
Por su parte, Ciudadanos Villaviciosa de Odón, que en un principio sí había firmado la moción, finalmente desistió y podría abstenerse. Fuentes de las filas del partido naranja han señalado a esta web que consideran más efectiva la comparecencia del conservador del parque en la Asamblea de Madrid, algo que van a promover a nivel regional.
Manifestación
Villaviciosa Ecológica/ Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, junto al sindicato CGT, han convocado una concentración el jueves 5 de abril a las 17.00 horas ante el Ayuntamiento en protesta «por el abandono en el que se encuentra el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y el despido de la trabajadora (delegada sindical de CGT) que denunció esta situación».
Apuntan a que «desde hace tiempo, se vienen observando diversas deficiencias en este espacio natural de especial protección tales como invasión de vías pecuarias, apropiación por particulares del Dominio Público Hidráulico, vertidos de aguas fecales, etc. en las que la dirección del Parque no ha mostrado el interés necesario en su solución».
Consideran que «se agravó definirtivamente», cuando en la redacción del proyecto de conservación de los espacios naturales protegidos y terrenos gestionados de las comarcas forestales IX y XII para el bienio 2017-2019 se les retiró las competencias de vigilancia a los trabajadores que pasaron a ser considerados “jardineros”. Y denuncian que «la empresa AEMA HISPANICA S.L. concesionaria del servicio de conservación del Parque, aprovechó la oposición de la delegada sindical de CGT a esta medida y a su denuncia de los recortes sufridos en el cuidado y vigilancia de este entorno, para despedirla».