Volapié, indignada con el Ayuntamiento por los eventos taurinos de las fiestas de Villaviciosa de Odón

0

Villaviciosa de OdónLa asociación taurina ha presentado este martes un escrito en el Registro del Consistorio en el que muestran su malestar al alcalde, Raúl Martín Galán, y al edil de Festejos, Carlos Delgado, y les piden explicaciones.

La Asociación Cultural Taurina Volapié de Villaviciosa de Odón ha manifestado en ese documento el «sentimiento de indignación» en «defensa de los toros y en relación a los espectáculos taurinos de las fiestas locales de este año 2022» que se celebraron del 17 al 25 de septiembre, según el texto.

En el escrito dirigido al regidor y al edil han recordado que la localidad «posee una larga tradición taurina» y «se han celebrado históricamente encierros, corridas, novilladas, recortes, rejones, charlas, exposiciones, presentaciones de libros relativos a la tauromaquia y otros eventos que tienen al toro bravo como eje y al aficionado como participante de los actos culturales en torno a aquél».

Asimismo han argumentado que como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 en España no se pudo continuar con los festejos taurinos. Sin embargo, este año 2022 «los ayuntamientos de pueblos y ciudades de España se han volcado más que nunca en organizar actuaciones que devolvieran a la tauromaquia su presencia esencial en nuestras tradiciones». Pero según Volapié no ha sucedido así en el municipio villaodonense y «el Ayuntamiento ha actuado de manera completamente distinta: ha ignorado la tradición, incumplido lo prometido».

Esta asociación ha apuntado a que a finales del pasado mes de junio en la reunión del Consejo Sectorial de Fiestas, presidido por el concejal de Festejos, un representante de la peña taurina asistió y «quedó claro» por parte de Carlos Delgado, y «ante todos los asistentes» que el lunes 19 de septiembre habría novillada picada y encierro»; el sábado recortes y encierro; el domingo corrida mixta y encierro.

el Ayuntamiento ha ignorado la tradición e incumplido lo prometido

Además en ella hablaron que el precio de los abonos para los tres días sería de 20 euros, del de la corrida mixta 18 y del de la novillada 10 euros. En este punto han afirmado que «el Ayuntamiento aportaba 100.000 euros a la empresa adjudicataria», y ésta daba 100 entradas gratuitas.

Desde Volapié han afirmado: «aunque no vimos el entusiasmo y apoyo que otros ayuntamientos habían mostrado, al menos nos agradó que se mantuviera el mismo número de espectáculos que en años anteriores a la pandemia».

Sin embargo según han denunciado, cuando llegó septiembre los festejos taurinos no eran los acordados en la reunión de junio y el lunes sólo hubo un encierro, el sábado nada y el domingo encierro y clase práctica para alumnos de escuelas taurinas. «La diferencia entre lo prometido y la realidad es ciertamente notable e indignante», han explicado en el escrito.

«Despilfarro»

Asimismo, han indicado que no entienden «el despilfarro de dinero en el montaje de una  plaza de toros para una becerrada y dos encierros, más los gastos de toros,  permisos, ambulancias etc.etc».

Ante todo esto preguntan al regidor y al concejal si es así como los representantes del pueblo cumplen con la palabra dada; si es así como se debe tratar a una manifestación cultural de larga tradición en Villaviciosa de Odón y España en general; si es sí como se quiere recuperar lo perdido en pandemia; si es así como los mayores de la localidad,» en su mayoría, grandes aficionados a los toros» y la población de todas las edades son tenidos en cuenta en las fiestas patronales, y si es así como quieren fomentar la tauromaquia en jóvenes y niños.

Finalmente han reclamado a Martín Galán y a Delgado «una explicación» y les han ofrecido  ayuda para la organización de futuros actos taurinos.

No es la primera vez que algunos villaodonenses han expresado su malestar por el programa de fiestas de este año. Desde la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón denunciaron que el equipo de Gobierno (PP) había sido autoritario a la hora de la elaboración, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. Asimismo, todos los concejales de la oposición salvo la de IU, mostraron su descontento contra el Ejecutivo local y su manera de elaborar y gestionar los festejos, y no subieron al escenario en el momento del pregón el pasado 17 de septiembre.

Por su parte el Gobierno local reconoció en el Pleno ordinario del pasado mes que las fiestas fueron mejorables pero «muy respetables». El alcalde destacó que Villaviciosa de Odón tuvo encierros: «nos han dicho incluso que han sido los mejores de hace 20 años». Carlos Delgado reconoció que desde que vieron «que se habían imputado gastos» a la partida de Fiestas que entendían eran de «otras áreas», se puse a trabajar, «hablamos de febrero, para intentar ser justos con todas las actividades y hacer algo equilibrado, buscando patrocinios, los grupos, proveedores más económicos”.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí