Vivienda de alquiler, ayudas para coches eléctricos o los precios del Hispaocio, al Pleno de Villaviciosa de Odón

0

Son algunos de los temas que los grupos políticos tratarán en la sesión plenaria de diciembre del Consistorio que tendrá lugar este jueves a partir de las 17.00 horas y que se puede seguir en directo a través de la web del Ayuntamiento.

Durante la sesión habrá una concentración de Ecologistas en acción en protesta por la falta de solución a los vertidos de aguas fecales en un arroyo del río Guarrama. 

Último Pleno del año que llega en un contexto de belicismo político, por el momento verbal, tal y como contó hace unos días Villaviciosadigital.

Autoescuela Triumph

El tema de la vivienda vuelve a cobrar protagonismo. En este caso, desde IU proponen la construcción de inmuebles públicos de alquiler en suelo dotacional. Este grupo ha recordado el artículo 47 de la Constitución española que reconoce el derecho a una casa y ha señalado en un comunicado que «Villaviciosa de Odón es un buen ejemplo de las políticas de exclusión y especulación con la vivienda que han expulsado y expulsan a algunos ciudadanos, especialmente los jóvenes, de su propio municipio». Además, han recalcado que el Ayuntamiento «tiene la obligación de promover políticas para favorecer el acceso» de aquellos sectores de la población «con mayores dificultades».

Su moción pide localizar suelo dotacional susceptible de ser dedicado a vivienda pública de alquiler; desarrollar los instrumentos de planeamiento necesarios para construirla en dicho solares; estudiar los usos de dichas casas estableciendo las que se destinarían a emergencia social; analizar la mejor fórmula para estos desarrollos (con gestión directa de los servicios municipales o mediante una empresa municipal de titularidad «totalmente pública»).

Este grupo también presentará una propuesta para  mejorar la iluminación del entorno del Anillo Verde.

Por su parte, Ciudadanos apuesta por la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos exclusivamente eléctricos. Junto a ella, proponen implantar un sistema de compostaje en los colegios de primaria de Villaviciosa de Odón que disponen de servicio de comedor. «Es un sistema barato y simple que sólo necesita de la adquisición del número de cajones de compostaje que la dirección del colegio determine. Además de para reciclar y aprovechar recursos, también servirá para concienciar a los alumnos en las técnicas de recuperación y reciclaje», ha señalado su portavoz, Miguel Sainz.

Los grupos municipales votarán también los nuevos precios públicos del complejo acuático deportivo municipa, Hispaocio, para el próximo año.

Desde el PSOE proponen la construcción de un aparcamiento disuasorio en la parcela de la calle Ventura Rodríguez esquina avenida de Castilla.

Por parte de Se Puede, presentan una moción para la creación de una oficina municipal de información, formación y asesoramiento para las empleadas del hogar y de los cuidados. Además, este grupo impulsado por Podemos podría presentar una de urgencia para que se regule la publicidad institucional y que está impulsada por la asociación cultural ACUA. El origen de esta propuesta está en la decisión del alcalde, José Jover, de suprimir la publicidad en la revista que editan, y que podría estar motivada por el enfrentamiento entre el regidor y uno de los integrantes de esa publicación, el exedil socialista, Juan Carlos Polavieja.

Acua ha argumentado el impulso a esa moción: «Ante el atropello antidemocrático de «Alcaldía» impidiendo que nuestro último número incluyera las dos páginas de publicidad previstas según acuerdo de todos los grupos municipales».

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí