Acorde al programa de Seguridad Vial para reducir la siniestralidad vial y sus lesiones, y coincidiendo con la campaña a nivel nacional, la Policía Local va a realizar una campaña intensiva para el control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores, del 2 al 8 de junio.
Será la primera iniciativa del control de alcoholemia y drogas que se realice en Villaviciosa en este 2014, ya que en el mes de mayo se realizó una específica para controlar el uso del casco en ciclomotores y motocicletas. Según los resultados facilitados por el Ayuntamiento, todos los conductores y los pasajeros utilizaron el casco.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Por ese motivo, la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, considera que si hubiera tolerancia cero en drogas y ningún conductor superara la tasa legal de alcohol permitida se podrían salvar entre 900 y 1.500 vidas.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17 por ciento de los conductores españoles. A parte del alcohol, casi un 11 por ciento de la población conduce tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes.

Con este tipo de campañas se pretende concienciar a los conductores del peligro que supone conducir tras la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas, ya que ven disminuidas sus capacidades.
Otra iniciativa de concienciación tuvo lugar este sábado en Villaviciosa de Odón. La Concejalía de Seguridad, a través de la sección de Educación Vial de la Policía Local, organizó una edición más del Parque Infantil de Educación Vial, Pequevial, patrocinado por la Fundación Mapfre.
La plaza de la Constitución albergó a cientos de niños que disfrutaron y aprendieron el significado de las señales de tráfico, de los semáforos, y otros elementos.
Prensa Ayto/redacción
Fotos: Prensa Ayto.