Villaviciosa se concienció del buen trato a sus mascotas

2

[sam_ad id=»23″ codes=»true»]

El 1 de marzo se celebró en la plaza de la Constitución y el Salón Cívico de Villaviciosa de Odón las primeras Jornadas de Educación y Adopción de Animales de Compañía, con la celebración del Día de la Mascota. Se celebraron talleres, pintacaras y globoflexia, circuito canino, exhibiciones y hasta un concurso de disfraces, que dejó constancia de que el municipio se involucra en el bienestar de sus mascotas.

A pesar de las malas condiciones climatológicas al evento acudieron numerosos vecinos, entre ellos Juan Carlos García, un villaodonense que acudió con su perro Yango. A García le pareció llamativo que se celebrara esta jornada y espera que se repita en el tiempo. Los asistentes pudieron conocer las situaciones de las mascotas, tanto en Madrid como en España,  de la mano de las asociaciones que acudieron a esta cita.

Una de ellas fue ACUNR (Animales con un nuevo rumbo), que se define como una asociación sin ánimo de lucro y que nació con el objetivo de ayudar a aquellos animales que se encuentran desamparados. Otra de las protectoras que acudió al evento fue Valverde Animal, que se centra en acoger animales en el sur de la Península e intentar dar en adopción a todos ellos en otras partes de España.

Luís Vázquez, representante de la asociación en Madrid, insistió en que lo importante es darse a conocer para que todos los ciudadanos sean conscientes del problema que se está dando en algunos lugares, donde los perros son usados durante diferentes épocas, como la temporada de caza, y luego son abandonados a su suerte.

Luís Vazquez: “Todo lo que sea bueno para los animales es bienvenido”

Vázquez también contó los problemas que tienen a la hora de llevar a cabo esta tarea, como su reciente conflicto cuando la protectora tuvo que cerrar por falta de voluntarios y de medios económicos. Esto ha supuesto un grave percance para los animales que se veían beneficiados de esta protección frente a la vida en las calles o en las perreras masificadas.

Asimismo, estuvo presente el grupo de rescate Mare Nostrum e hicieron ver a los presentes que los perros de salvamento acuático son una necesidad y un bien social para cualquier socorriste, ya que ellos tienen fuerza, resistencia y tenacidad, además de un instinto innato por salvar vidas en el agua.

Petuluku, protección a animales

Damián Pardo, responsable de Petuluku.

Damian Pardo, responsable de Petuluku, señaló cómo estas jornadas nacen de una necesidad muy fuerte de proteger a los animales, pues debido a la crisis cada vez crece más el número de abandonos. Desde hace tres años han comenzado a impulsar ferias de adopción donde dan a conocer la realidad y a los animales implicados en estos duros procesos de abandono y reinserción en un nuevo hogar.

Desde Petuluku ya no se venden animales de compañía en sus tiendas, si no que aconsejan a los compradores visitar las casas de acogidas y asociaciones de Madrid para escoger allí una mascota que necesita una oportunidad.

Damian Pardo: “La experiencia nos demuestra que siempre se adoptan perros”

Una de las iniciativas de Petuluku es, junto con el Ayuntamiento de Alcorcón, el “Proyecto Adopta” donde se han adoptado 20 perros y sus instructores llevaron a cabo la educación de todos ellos.

En definitiva, estas primeras Jornadas de Educación y Adopción de Animales de Compañía demostraron que iniciativas como esta son necesarias en Villaviciosa y que merecen la pena su continuidad en el tiempo.

Isabel Abeledo (@Isabel_Abeledo)

 

 

2 Comentarios

  1. Menos mal que por fin se hace algo para las mascotas en Villa.
    Señor Reguera, enhorabuena por esta iniciativa. Ahora saque de una vez la ordenanza y hagan el Parque Canino.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí