«Villaviciosa first»

0
María José Revaldería.

Bajo este título de una conocida película, ‘Patrimonio Nacional’, dirigida por Luis Garcia Berlanga, voy a comenzar con una serie de artículos mensuales siguiendo la estela de este maravilloso director de cine que como característica temática habitual en sus películas, tiende a poner al individuo contra el sistema (que siempre gana).

Para los que desconocen el término “berlanguiano”, «Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral, pero de una forma vitalista» de esta manera, con sarcasmo entrañable y típicamente hispano, voy a relatar algunos aspectos de la situación política de nuestra Villa como mero espectador.

Al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se le puede criticar por múltiples cosas, su insensatez, su descaro, su vanidad, pero nadie le podrá echar en cara su patriotismo. Con su política de «America First”, el presidente estadounidense está impulsando a su país con inversiones y ajustes y muchos americanos se verán favorecidos.

Autoescuela Triumph

Salvando las distancias y cambiando de líder, en el fondo siento envidia de que nuestro equipo de Gobierno no piense en “Villaviciosa first”.  Al fin y al cabo para muchos temas importantes de infraestructuras, vivienda, educación, sanidad dependemos de la Comunidad de Madrid y parece que nuestro alcalde ha pensado antes en su partido que en los villaodoneneses. Quiero pensar que ha sido por no molestar en vez de por dejadez, pero al final de tres legislaturas estos conceptos se funden y es difícil diferenciarlos.

«en el fondo siento envidia de que nuestro equipo de Gobierno no piense en ‘Villaviciosa first'»

Una de las reclamaciones a la Comunidad de Madrid que ha tardado más de 15 años en solucionarse y que el Ayuntamiento llevó a cabo gracias a la labor de la oposición, ha sido el de la depuradora que trataba las aguas residuales de más de 50 viviendas de El Bosque y del campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón y que fue destruida por la Comunidad de Madrid en los trabajos de ampliación de la M-501 en el año 2001.  Además de los vertidos dañinos se han estado pagando sanciones sin buscar soluciones.

En el Pleno de diciembre de 2015 se aprobó por unanimidad una moción de UPyD en la que se pedía “depurar responsabilidades” y se acordó “el emprendimiento de acciones judiciales para reclamar a la Comunidad de Madrid el coste de arreglar la depuradora y el pago por los vertidos”, que no han llegado hasta ahora, 15 años después.

«por ‘dejadez’ o ‘despiste’ hemos dejado pasar importantes cantidades de dinero en subvenciones a las que Villaviciosa podía haber optado y que se han llevado otros municipios»

También y por “dejadez” o “despiste” hemos dejado pasar importantes cantidades de dinero en subvenciones a las que Villaviciosa podía haber optado y que se han llevado otros municipios como: los 2,49 millones de euros que Boadilla del Monte recibirá para, entre otros, la rehabilitación energética de los edificios, la mejora de redes de calefacción y refrigeración, del patrimonio histórico y las redes de saneamiento y gestión de residuos.

Deberíamos aprender como Rivas ha conseguido convencer a las autoridades para que le otorguen 3,6 millones de euros que les servirán para seguir adelante con plan de Movilidad Urbana Sostenible, la ampliación de parques y otras zonas verdes o la creación de huertos urbanos. O como Torrejón de Ardoz consiguió los 6,17 millones de fondos europeos para un proyecto cuya parte principal se destinará a la rehabilitación y mejora del centro de esta ciudad.

Y podríamos seguir con los proyectos pendientes como la Escuela Oficial de Idiomas, el segundo instituto, la línea de autobús que vaya de Villaviciosa a Colonia Jardín, el desdoblamiento de la carretera a Móstoles o la rotonda de Campodón; son parte de temas pendientes con la Comunidad de Madrid que nuestro equipo de Gobierno es incapaz de llevar adelante y presionar lo suficiente porque habría que dejarse de partidismos y pensar en “Villaviciosa first”.

 

Maria José Revalderia @mjrevalderia

(Ciudadana comprometida)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí