Villaviciosa, epicentro de una práctica de cuatro agrupaciones de Protección Civil

0

Proteccion civil

Cuatro agrupaciones realizaron ayer una práctica en Villaviciosa de Odón en la que intervinieron más de 150 voluntarios de Coslada, Torrelodones, Santa Marta de Tormes (Salamanca) y de la localidad villaodonense.

Muchos vecinos de Villaviciosa de Odón se sorprendieron ayer al ver numerosos a vehículos de Protección Civil circular por las calles. Tan sólo se trataba de una práctica conjunta en la que participaron las agrupaciones de Villaviciosa de Odón, Coslada, Torrelodones y Santa Marta de Tormes de Salamanca.

El jefe de la agrupación de Villaviciosa de Odón, Juan Manuel Vaquero, explicó sobre el terreno en qué consistía esta práctica. “Se trata de un ejercicio colectivo para mejorar el trabajo ante una emergencia que puede ocurrir en Villaviciosa. Con ello pretendemos potenciar el trabajo en equipo, igualar los métodos y a su vez fomentar la formación gratuita a través de esta práctica novedosa porque en la intervención real los voluntarios desconocen el área y las situaciones que se pueden suceder. En definitiva es un ejercicio para evaluar los errores típicos de coordinación y  trabajo entre agrupaciones, las técnicas de trabajo en grupo y estrés”, concluyó.

Se realizaron dos ejercicios, uno de una explosión de una vivienda con heridos, y otro que consistía en un simulacro de incendio forestal con personas atrapadas, para lo que se montó un hospital de campaña y un puesto de mando avanzado.

Proteccion civilMejorar las condiciones de seguridad

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, y el concejal de Seguridad, Paul Rubio, quisieron estar junto a estos voluntarios para felicitarles por el “magnífico trabajo desarrollado durante esta mañana, y por extensión durante todo el año, lo que unido a las muchas horas de formación repercute en mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos”.

Junto a ellos también estuvieron presentes dos concejales del municipio vecino de Brunete, en concreto la edil de Protección Civil, Mar Nicolás, y el de Medio Ambiente, Manuel Pradillo, quienes quisieron conocer sobre el terreno el trabajo de estas agrupaciones y en concreto la de Villaviciosa de Odón que, según dijeron, “es un modelo en la Comunidad de Madrid”.

Nuestro municipio cuenta con una de las mejores Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil a nivel nacional y muy reconocida en su ámbito. La prueba de todo ello es que asesoran a otras en la mejora de la prestación de servicio a su municipio, al voluntario, a la gestión, a la formación, etcétera.

Hasta la fecha de hoy son muchos los municipios que han pasado por las instalaciones de Villaviciosa, tanto de nuestra comunidad autónoma como de otras procedentes de otros lugares del país con el objetivo de conocer el funcionamiento y adaptar este modo de trabajo a su municipio y agrupación.

 

Prensa Ayto/redacción

Fotos: Prensa Ayto/Protección Civil Villaviciosa.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí