Villaviciosa de Odón ya vive el Festival del Águila Imperial

0

FESTIVAL AGUILA Imperial Villaviciosa de OdonPoner en valor el águila imperial y la convivencia con ella, es el objetivo de este certamen que ha comenzado este jueves en Villaviciosa de Odón con la presentación a cargo de la concejala de medio Ambiente, María Martín, y la representante de SEO/Birdlife, Sara Cabeza.

Durará hasta el próximo domingo y, según los organizadores, es el comienzo de un proyecto a largo plazo con alto valor medioambiental, educativo y turístico.

El Centro de Mayores de Villaviciosa de Odón ha acogido hoy la presentación del festival que ha comenzado con las palabras de María Martín, que ha agradecido a todas las personas, asociaciones e instituciones que han hecho posible la celebración de este evento, como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) o la fundación Montemadrid.

Ante una veintena de personas, la edil también ha tenido también palabras de gratitud para el portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos que fue el impulsor de la iniciativa que ahora lleva a efecto el área de Medio ambiente. Representantes del PP, Ciudadanos, VOX, UPyD y Se puede estuvieron presentes en el acto.

“El medioambiente debe alzar el vuelo para convertirse en una forma de saber convivir con nuestras especies, tenemos que aprender de ellas, cuidarlas y respetarlas porque de lo contrario se extinguirán, de hecho solo están presentes en la península ibérica y en España únicamente tenemos 430 parejas reproductoras”, ha señalado Martín.

La concejala enumeró las múltiples y variadas actividades programadas para estos días y que están pensadas tanto para mayores como para los más pequeños. Una de ellas, ya celebrada, ha sido la participación de adultos a través de su taller de manualidades en la decoración de delantales con el motivo del águila imperial, cuyo resultado han podido comprobar los presentes en el acto. Los tres ganadores recibirán un obsequio al término de la yincana del próximo sábado.

Villaviciosa un papel importante

Concurso Festival del Aguila ImperialVillaviciosa de Odón está adherida a La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica que aglutina a más de un millón de habitantes de 132 municipios de 16 provincias, e implica a los responsables municipales y a los ciudadanos en la conservación de esta rapaz.

El Festival del Águila Imperial se enmarca en la Red Alzando el vuelo, programa de conservación del águila imperial ibérica, que SEO/Birdlife desarrolla desde 2006 en colaboración con la Fundación Montemadrid. Sara Cabezas ha agradecido la “implicación» del Ayuntamiento villaodonense y «su sensibilidad para poner en marcha este tipo de programas». También ha señalado: «es muy importante que se abran las puertas de los ayuntamientos porque tenemos que contar que tenemos especies muy amenazadas en nuestros cielos con las que convivimos a diario».

Igualmente ha destacado la importancia de la promoción de este tipo de actividades medioambientales de cara a mejorar la actividad económica y turística de los municipios adheridos a la Red.

Cabezas ha recordado la responsabilidad que tiene España en la protección del águila imperial ibérica, puesto que en nuestro país se encuentran el 98 por ciento de las poblaciones. “En España tan solo cinco comunidades autónomas cuentan con esta joya entre ellas la Comunidad de Madrid que aporta el 12% de la población reproductora de águila imperial ibérica, es decir, en nuestra región tenemos la mayor densidad de población de águila imperial ibérica del mundo”.

En lo que respecta a Villaviciosa de Odón, la representante de SEO/Birdlife  ha manifestado que existe un área crítica donde nidifica la especie y aconsejó «preservar» de forma que este municipio cumpla un papel «muy importante» en su conservación. «Le ofrecéis un lugar donde criar y también un lugar donde alimentarse, circunstancia que se debe aprovechar, ponerlo en valor y sacarle el partido que merece porque es patrimonio natural”.

 

Prensa Ayto/Redacción

Fotos: Prensa Ayto./Juan Lucas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí