Villaviciosa de Odón ya acoge a 38 olmos resistentes a la grafiosis

0
Algunos de los ejemplares plantados en El Forestal (Foto: Prensa Ayto.).

Han sido plantados en El Forestal, una medida enmarcada dentro del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos.

Los árboles de las variedades Minor y Laevis fueron plantados el pasado miércoles por parte de los alumnos del Centro de Capacitación Agraria. Se trata de una variedad de olmo capaz de resistir a la grafiosis, fruto de un “estudio concienzudo” incluido en el Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos. Según ha informado el Consistorio, la intención es que El Forestal, que ha ido perdiendo ese tipo de árboles que han sido una de sus especies principales, recupere su esplendor.

Durante la plantación estuvieron presentes, entre otros, el concejal de Medio Ambiente, David Prieto, junto al director del Centro de Capacitación Agraria, Luis Cardo y los impulsores de esta iniciativa en la localidad, la asociación cultural Acua y Ecologistas en Acción-Villaviciosa Ecológica.

Autoescuela Triumph

Previa a esa plantación, el Auditorio Teresa Berganza fue el escenario de un acto organizado por el Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón para presentar una charla sobre los olmos y la incidencia que ha tenido en ellos la grafiosis, que durante décadas ha acabado con la vida de miles de ejemplares. A él acudieron el alcalde, José Jover, los ponentes Luis Gil, doctor ingeniero de montes de la Universidad Politécnica de Madrid y David León, técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

 El alcalde se mostró “muy satisfecho” porque Villaviciosa sea escenario de la plantación “como punta de lanza de futuras actuaciones que tiene como objetivo recuperar la olmeda de Villaviciosa, además de seguir siendo zona de estudio y seguimiento para evaluar el comportamiento en el campo”.

Además del regidor y los dos ponentes, al acto asistieron entre otros, el director y estudiantes del mencionado Centro de Capacitación Agraria, Luis Cardo; David Prieto, y el concejal honorario y profesor de la Escuela de Montes, Pedro Cifuentes.

Prensa Ayto./Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí