Villaviciosa de Odón vivirá sus III Jornadas de Diversidad Sexual, enfocadas a la educación en las familias

0

Presentacion III Jornadas Diversidad Sexual Villaviciosa de Odón VillaviciosadigitalEste miércoles se han presentado en el Jardín Histórico de la localidad unas jornadas en las que, según han indicado sus organizadores, quieren fomentar la educación en el respeto a la diversidad en el ámbito familiar. 

Aquí se puede consultar el programa.

Bajo el lema ‘Si tengo amor, nada me falta’ se celebrarán del 9 al 12 de junio estas jornadas que están organizadas por la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, Podemos (AVVO), Podemos, PSOE e IU, y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

Autoescuela Triumph

Según ha explicado este miércoles durante la presentación la concejala de IU, Maribel Martínez, «han apostado muy fuerte», ya que se prolongarán durante cuatro días, y pondrán el acento en la educación en el ámbito familiar. Para ello han programado dos días especialmente dedicados a ellas, con la actuación el jueves a partir de las 18.00 horas de la escuela de circo Carampa, y el sábado a las 12.30 h. mediante una actividad denominada ‘Creando diversidad’, en la que habrá murales para los más pequeños, manualidades o juegos. La edil ha señalado que «los que crean intolerancia no son los niños, ellos son absolutamente libres, son los demás los que creamos intolerancia”, y ha recalcado que quieren homenajear a los fallecidos Pedro Zerolo y Shangai Lily, firmes impulsores de la diversidad sexual.

En la misma línea se ha mostrado la concejala del PSOE, Mercedes Castañeda: «Creo que para acabar con la homofobia se debería empezar por formar a los docente para que les puedan enseñar a los niños que esto es normal, porque la conexión entre derechos humanos y la sexualidad pasa porque todo el mundo entienda, y hacérselo entender a los pequeños, que hay diversas formas de amar, de vivir la sexualidad, del placer sexual, incluso de crear familias y eso pasa por familias heterosexuales, de lesbianas, de transexuales, por lo que es la LGTB».

Otro de los aspectos que los organizadores quieren destacar es la implicación de la hostelería del municipio. Martínez ha indicado que es algo «muy importante», y ha señalado que de momento cuentan con la participación de 35 locales. «La idea es que uno es libre cuando es visible, y cuando es visible con la gente con la que convive, que es su pueblo», ha afirmado.

Balance positivo

La edil de IU ha explicado que cuando hicieron la primera jornada, entendieron que «fue un riesgo importante», pero que «fue un verdadero éxito». Así ha recordado que lo que les animó a continuar organizándolas fue el apoyo de la gente. «Una chica se acercó y nos dio la gracias por lo que estábamos haciendo, y nos dijo que uno tiene que ser valiente en su diversidad sexual y a quién ama y cómo lo ama todos los días del año, y que es muy importante que lo hiciéramos en Villaviciosa de Odón. Eso nos animó a todos a hacerlo».

Tanto Martínez como Castañeda creen que en estos años ha mejorado el respeto de la sociedad hacia la diversidad sexual, pero han recordado que este 2016 ha habido 67 agresiones homófobas. La primera ha insistido en que hay que crear tolerancia y ello se consigue en su opión «desde la visibilidad, esto no es nada oscuro ni extraño, quieres a quien quieres y cómo le quieres. Cuando lo veamos normal, ya estará». Por su parte la segunda ha afirmado: «a pesar de que nos pensemos que esto ya está superado, no lo está. Hay todavía muchísimos prejuicios de una forma alarmante. Estamos avanzando muchos pasos, pero eso hace que esto no se acabe».

Al acto de presentación ha acudido el concejal de Participación Ciudana, Joaquín Navarro, la de Servicios Sociales, Mayores y Mujer, María Ángeles Méndez, y la de Medios de Comunicación, María Martín, todos del equipo de Gobierno del Partido Popular. Junto a ellos, los ediles de IU y de Se Puede, Juan Miguel Belmonte, y Gumersindo Ruiz, el representante de Podemos Sergio Sánchez, y el de la AVVO, Juan Lucas.

En estas jornadas no están en la organización, VOX, Ciudadanos ni UPyD. Martínez ha explicado que “están avisados todos», y desconoce las razones de porqué no lo han hecho. » VOX respondió y dijo que contáramos con ellos, pero que no iban a estar y no iban a poner las siglas en el cartel; UPyD, nos dijo que está cansado, sólo, pero sí estuvo en las primeras jornadas, y Ciudadanos no sabemos no contesta».

 

Texto y fotos: IRC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí