Villaviciosa de Odón vive San Sebastián, festividad de interés turístico regional

0

Imagen de San SebastiánVillaviciosa de Odón celebra este miércoles el día grande de las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por su gran tradición.

Desde tiempo inmemorial se viene festejando esta festividad. La hermandad y ermita, posiblemente, surgiesen en el siglo XVI. Su arraigo en la Villaviciosa fue muy fuerte ya que no dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII.

La Hermandad, que cuenta en la actualidad con unos 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico, originales, muy peculiares y con señas de identidad propias de la villa como las pujas, el baile del Rondón, la subasta de andas, etc.

Las fiestas comienzan con una misa en honor al patrón de Villaviciosa de Odón. Posteriormente, tiene lugar la procesión de San Sebastián por las calles de la localidad mientras se prepara uno de los actos principales del día: las Pujas. Consistes en una puja pública de lotes de alimentos compuestos por lo general de productos de caza, rosquillas, naranjas y otros productos gastronómicos.

A continuación se reparte entre los asistentes la limonada y el vino que acompañarán a un multitudinario almuerzo popular en la plaza de la Constitución degustando el tradicional bocadillo. Finalizado éste, tiene lugar el Rondón, otro de los acontecimientos clave de estas fiestas. Se trata de un baile popular que, según parece, tiene sus orígenes en la Segovia del siglo XV. Los hombres y las mujeres forman círculos concéntricos y comienzan a danzar dando vueltas; arrastrando los pies, moviendo los antebrazos y chasqueando los dedos. Su estructura no parece haber variado desde su creación salvo en la introducción de instrumentos de cuerda para tocar su melodía. El baile puede durar más de dos horas.

Durante la celebración del la fiesta, multitud de visitantes se acercan hasta la localidad para compartir con los vecinos unas fiestas de gran originalidad que en 2014 fueron declaradas como de Interés Turístico Regional, y que Villaviciosadigital reflejó su primer año con esta distinción a través de este vídeo-reportaje.

Programación 20 de enero

09.00 h. Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por la Banda de Música Ríos

09.45 h. Salida con la Junta, Autoridades y hermanos que quieran acompañarnos, de la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. Banda de Música Ríos.

10.00 h.   Celebración de la Misa Mayor en honor a nuestro Patrón.
Lugar: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

10.30 h.   Procesión con nuestro Santo San Sebastián por las calles habituales de nuestra localidad, iniciando y terminando el recorrido en la iglesia de Santiago Apóstol.
Al finalizar la procesión, y en la puerta de la Iglesia, tendrá lugar la tradicional y típica subasta de andas y rifa del ramo de laurel del santo entre nuestros Hermanos.

12.00 h.  Tradicionales PUJAS, con Naranjas, Caza, Rosquillas y demás regalos.
Durante la celebración de las mismas se ofrecerá el típico caldo y “pulguitas”.
Lugar: Plaza de La Constitución.

15.00 h. Apertura de puertas para servir nuestra afamada limonada para acompañar la comida de hermandad.
(No se servirá limonada a menores de 18 años).
Lugar: Plaza de la Constitución.

16.00 h. Baile típico del RONDON, con la Charanga Ríos
Lugar: Plaza de la Constitución.

18.30 h. Baile público con el selecto grupo musical Evanu.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de La Constitución.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí