Villaviciosa de Odón suspende sus fiestas patronales por la COVID-19

2
Consejo Sectorial de Fiestas de Villaviciosa de Odón. (Foto: Prensa Ayto.)

La decisión se tomó por unanimidad en el Consejo Sectorial de Fiestas que se reunió este jueves por la tarde. 

Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Milagro y a la Virgen de la Soledad que tienen lugar desde la tercera semana de septiembre han sido suspendidas este año como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, según han confirmado a Villaviciosadigital fuentes del Consistorio y del propio Consejo Sectorial de Fiestas, presidido por el alcalde, José Luis Pérez Viu (C’s) y con representación de grupos políticos municipales, hermandades, peñas y asociaciones.

El regidor ha agradecido la “colaboración, comprensión y ayuda” que en todo momento han demostrado los componentes de este consejo, en lo que supone un ejemplo de “responsabilidad y prudencia para garantizar la salud de vecinos y visitantes”.

El Consistorio ha indicado en una nota que las partidas presupuestarias asignadas a la celebración de los festejos «se podrán destinar a atender diferentes demandas y necesidades sociales».

El presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro, Juan Pedro Izquierdo, ha señalado que sí habrá misa mayor en la iglesia de Santiago Apóstol el día 20 de septiembre, siguiendo el protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias. Han pedido al Ayuntamiento que les ayude para habilitar la explanada junto al templo para que pueda acudir más gente, pero siempre respetando la distancia interpersonal.

Asimismo, ha confirmado que no habrá Tómbola, lo que ha supuesto un «jarro de agua fría» para esta Junta Directiva que lleva un año al frente, ni homenaje a los mayores. Tampoco habrá procesión, aunque su idea es hacer una exposición del Cristo en la puerta de la iglesia para que los villaodonenses puedan verlo, llevarle flores, así como acercar a los niños a modo de las tradicionales paradas.

Por su parte, desde la Hermandad de la Soledad, su presidenta Eva Guillem, ha indicado a este periódico que sí van hacer algunos actos religiosos respetando las medidas de seguridad, fundamentalmente la misa en honor a la Virgen, con el objetivo de que se encuentre los más cercana posible a los villaodonenses; en función de la evolución de los acontecimientos por la pandemia irán determinando otros y qué día. También ha señalado que no tendrá lugar la procesión.

La suspensión de las fiestas es una decisión histórica porque es la primera vez desde la Guerra Civil que los festejos se cancelan y quizá pueda ser una medida pionera al margen del conflicto bélico, ya que varias fuentes consultadas por Villaviciosadigital, incluyendo el Archivo Municipal, desconocen si en 1918, durante la pandemia de la llamada gripe española también se suspendieron.

 

2 Comentarios

  1. Es incomprensible que no solamente en villaviciosa de odón, en toda España sigan suspendidas todas las ferias, más de 40000 familias y todos los empleados que arrastran sin ingresos. Porque permiten abrir centros comerciales, mercadillos y otro tipo de eventos y no permiten la feria con sus medidas correspondientes, como se hace en otros Sectores? Soy un pequeño autónomo que llevo 34 años viviendo de la feria y voy a tener que cerrar, porque con la ayuda no tengo ni para cubrir un 20% de los gastos fijos que tengo, la feria la han dejado totalmente abandonada señores.

    • Francisco, totalmente incomprensible y poco equitativo en relación a otros sectores.
      Lamentamos su situación y esperemos que les tengan en cuenta. ¡Mucho ánimo!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí