Villaviciosa de Odón se prepara para decir no a la Violencia de Género

0

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y un año más, la Concejalía de Violencia de Género, dirigida por María del Carmen Alonso, ha organizado una serie de actividades para la sensibilización, formación e información de la ciudadanía.

En este sentido, mañana a las 12.00 horas, en un acto institucional, el exterior del Coliseo de la Cultura será escenario de la lectura del manifiesto contra la violencia de género, el reparto de lazos blancos, la suelta de globos en recuerdo a las mujeres víctimas y un minuto de silencio por su memoria.

Asimismo, el Observatorio contra la Violencia de Género ha hecho balance sobre los siete años en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género y así los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han dictado 108.123 sentencias condenatorias por delitos y faltas relacionadas con esta problemática desde su creación en 2005. Esto supone que el 78% de las sentencias fueron condenatorias. Además, en estos siete años estos juzgados especializados se han multiplicado de 17 a 106.

La medida más recurrida por los juzgados en la protección de las mujeres son las órdenes de alejamiento (desde 2005 se dictaron 236.686), seguidas de las prohibiciones de comunicación con la víctima, la prohibición de volver al lugar del delito o la suspensión de tenencia de armas. Las medidas privativas de libertad suponen un 6% del total (19.066 casos).

Por otra parte, el número de denuncias en los últimos cinco años alcanza las 735.730, lo que supone una media de 360 denuncias diarias. Sin embargo, en 84.935 casos las mujeres renunciaron a continuar con el proceso judicial, sobre todo debido a las presiones psicológica, económica y familiar, señalan desde el Observatorio. Además, llama la atención el aumento de la violencia de género entre menores, y es que en los últimos cinco años este tipo de denuncias se han incrementado un 23,7%.

Punto municipal de violencia de género

El servicio ofrece asistencia integral a las  víctimas, cualquiera que sea su situación, desde el punto de vista jurídico y psicosocial.

Conviene recordar que la ubicación del Punto Municipal del Observatorio contra la Violencia de Género ha cambiado, para cualquier consulta deberá ponerse en contacto con los siguientes teléfonos de información:

608 76 74 00 – 608 58 93 84.

Teléfono de emergencia: 012/ 112-016

Horario de atención: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

 

Texto Prensa Ayto/Redacción

Foto: CGPJ

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí