Villaviciosa de Odón se adhiere al observatorio madrileño contra la LGTBIfobia

0

pleno-ayto-villaviciosa-de-odon-septiembre-2016El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves la propuesta de Se Puede para la adhesión del municipio a ese órgano, a través de un convenio con la asociación Arcópoli con el que habrá campañas de información, sensibilización y asesoramiento al Consistorio para evitar los delitos de odio, especialmente en la comunidad educativa.

Asimismo, se aprobó la cuenta general de 2015, una moción de UPyD para realizar un estudio en los espacios y la eficiencia energética del Coliseo de la Cultura, o la de IU para planificar la demarcación y señalización de recorridos deportivos.

Primera sesión ordinaria del Pleno tras el parón estival, y primera después de la destitución de la exedil Nuria Merino. En ella se aprobó la adhesión del Ayuntamiento al observatorio madrileño contra la LGTBIfobia impulsado por la asociación Arcópoli, quien con la firma de este convenio (no supondrá ningún coste, según la edil de Se Puede Ana Ramírez), recibirá asesoramiento para la divulgación de campañas educativas para concienciar sobre el respeto de a la orientación sexual de las personas. Municipios como Móstoles o Torrelodones ya se han adherido al mismo.

Todos los grupos políticos apoyaron la moción a excepción de VOX, “la única voz divergente en el Pleno”, donde hubo libertad de voto y María Ruiz y Ernesto Serigós votaron en contra y Julia Lafuente se abstuvo. La portavoz de este partido argumentó su voto ante las miradas de sorpresa de varios ediles y personas asistentes a la sesión: “Debemos luchar para acabar con los delitos de odio, que efectivamente existen en nuestra sociedad, no solo contra gays, lesbianas o transexuales, también contra mujeres o por motivos religiosos o políticos. Con todo el cariño y el respeto, ni esta ley ni este observatorio son la mejor manera para combatir esos delitos de odio”.

Asimismo, el equipo de Gobierno sacó adelante la cuenta general del pasado año, segundo paso para enviarla al Tribunal de Cuentas. IU, PSOE UPyD y Se Puede se abstuvieron por no estar conforme con el destino de algunas inversiones y porque algunas partidas han quedado sin gastar. En ella se registran unos ingresos netos de 30.755.000 euros (lo que implica un 101 por ciento de lo presupuesto); unos gastos de 25.861.000 (el 85%); un superávit de 4.851.000 euros; un remanente de tesorería de 5.960.000 euros, y una reducción del endeudamiento de 2.300.000 euros (un total de 14.574.000 euros).

Relativo a aspectos económicos se aprobaron por unanimidad los porcentajes de gasto corriente y de cofinanciación municipal, la gestión local de las actuaciones, del Programa Regional de Inversiones (PRISMA) para 2016-2019. La Comunidad de Madrid asignará a Villaviciosa de Odón 5,4 millones de euros y la cofinanciación municipal será del 25%, algo más de 1.3 millones de euros.

Coliseo

El Coliseo de la Cultura volvió a ser objeto de una moción, en este caso de UPyD, quien ya presentó una similar en 2014 y que fue aprobada pero que no se ha llevado a término. Todos los grupos aprobaron realizar un estudio para mejorar los espacios y la eficiencia energética, así como el inicio de las obras del semisótano con fondos del Plan PRISMA de 2009 para un recinto al que el alcalde, José Jover, señaló como “un desastre”. José Jover, fue más allá y aseguró que el Coliseo es “un desastre” y aprovechó para anunciar que Villaviciosa contará con una nueva biblioteca, aunque no facilitó más detalles.

Mientras, IU sacó adelante por unanimidad su propuesta para la demarcación y señalización de los recorridos deportivos. Ante la misma, la edil de Medio Ambiente, informó sobre la existencia de un borrador de un proyecto a tal efecto que llevará al Consejo Sectorial de Deportes y al de Medioambiente, y anunció que ahora en octubre comenzará una primera fase para arreglar los caminos de la localidad.

jorge-papadopoulos-y-nuria-merino-ayto-villaviciosa-de-odon
Jorge Papadopoulos (UPyD) y Nuria Merino (PP).

El Pleno desestimó la propuesta del PSOE (con los votos del PP, VOX y Ciudadanos) para que comparezca un responsable de la empresa FCC y de explicaciones sobre el caso de un trabajador al que no subrogó como nueva adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines. En este punto volvió a reproducirse el enfrentamiento de hace unos meses entre el portavoz socialista, Juan Carlos Bartolomé, y la edil responsable del área, María Martín, quien presentó de urgencia una moción para modificar la asignación de un crédito de 50.000 euros que ahora irá destinada a subvencionar al comercio local; fue aprobada por unanimidad.

En la sesión se aprobó la prórroga por un año en dos contratos del Consistorio: el de tratamiento de desratización, desinsectación y desinfección (15.900 euros), y el de recogida de animales abandonados, cuyo coste es de 27.000 euros, al que se quiere incluir la normativa de ‘Sacrificio Cero’ aprobada por la Comunidad de Madrid en julio. El concejal de Sanidad, Agustín Reguera, anunció que “probablemente el mes que viene” llevará al Pleno un nueva ordenanza que recoja la legislación madrileña.

Ruegos y preguntas

El portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos, recordó que los vecinos ya pueden hacer preguntas en los plenos a través de cualquiera de los concejales y comunicó una petición de firmas impulsada por los vecinos para mejoras en los parques caninos en nuestra localidad, tal y como contó esta web.

Desde IU preguntaron por la colocación de una mesa informativa de FE-La Falange el pasado domingo y si el Ayuntamiento la había autorizado o consentido. Jover reiteró que se opuso mediante un escrito y que fue la Delegación del Gobierno en Madrid en base a un derecho fundamental.

Asimismo, preguntaron sobre la finca Aldaba, que tiene un expediente abierto por ausencia de licencia.

Mientras, el PSOE preguntó por las medidas en las instalaciones en el Centro de Salud. Agustín Reguera reiteró que se habían hecho trabajos de pintura, iluminación y mobiliario. También se interesaron por las mejoras en los parques  infantiles.

Desde Se Puede preguntaron por qué no hay un grifo en el punto limpio de Villaviciosa, algo que se iba a arreglar en los próximos días, según afirmó María Martín, y si Jover había firmado el expediente relativo al coche de Alcaldía.

Por parte de Ciudadanos solicitaron que se facilite una plataforma para conocerse el estado de los expedientes aprobados mientras se habilita el Portal de Transparencia.

VOX solicitó al exconcejal de Seguridad, Juan Godino, que detallase las medidas que había tomado durante su cargo, y preguntaron sobre la situación de los vecinos de las calles Núñez Arenas 24 y 27, que sufren problemas de ruidos y suciedad debido a la cercanía de una pizzería y una tienda de alimentación.

Finalmente, desde el PP, agradecieron y felicitaron, tal y como hicieron el resto de grupos políticos, a los trabajadores municipales por su labor en las Fiestas Patronales.

 

IRC 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí