Villaviciosa de Odón renovará el alumbrado de las urbanizaciones y polígonos industriales y controlará las aguas subterráneas

0

El Ayuntamiento ha solicitado las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y ha instalado una red registrable de control de las aguas subterráneas en diferentes zonas del municipio.

En cuanto al alumbrado, ha anunciado que prevé renovar alumbrado exterior de las urbanizaciones Campodón, El Bosque, El Castillo y los Polígonos de Pinares Llanos y Quitapesares. La valoración inicial de esta actuación, que deberá estar concluida a finales de 2022, se sitúa en los 6,5 millones de euros, de los cuales 3,25 millones serían aportados por el mencionado instituto.

Este proyecto prevé la sustitución de todas las luminarias existentes que no sean de tecnología LED, así como la renovación de las líneas eléctricas de alumbrado en Campodón y El Bosque. Todo ello bajo criterios de eficiencia energética, mayor calidad de iluminación y también de ahorro, «lo que permitirá reducir de forma significativa su consumo de electricidad, según ha recalcado el Consistorio en una nota. Estima que en estas zonas el consumo de luz se rebajará de 360.000 euros a 96.000 euros anuales (un ahorro de 264.000 euros)

La iniciativa será posible gracias a la adhesión de la localidad a las ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El alcalde, José Luis Pérez Viu, ha destacado que esta solicitud es el primer paso obligatorio para poder acometer esta inversión de “gran importancia para nuestra localidad» y ha recordado que «se une a las ya realizadas en estos últimos tres meses como consecuencia del decreto de Alcaldía, por importe de casi un millón de euros, y a los casi dos millones previstos para 2021 correspondientes al plan de asfaltado”.

En opinión del regidor, “Villaviciosa de Odón requiere un esfuerzo inversor de estas características e, incluso mayor, que estamos dispuestos a proporcionar desde el Ayuntamiento para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Aguas subterráneas 

En relación a las aguas subterráneas, ha finalizado el proyecto para contar con una red registrable de control (conocida como piezómetros) en diferentes zonas del municipio. El objetivo de esta iniciativa es el de analizar la calidad y el nivel freático de los acuíferos, lo que permitirá identificar aquellas zonas donde se puedan estar desarrollando actividades que afecten negativamente. De esta forma, se puede actuar frente a vertidos no autorizados o situaciones que pueden perjudicar el medio ambiente urbano y periurbano.

Este trabajo, que se desarrollará el próximo año, lo han realizado los servicios técnicos municipales con la supervisión del Colegio de Geólogos de Madrid.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí