Villaviciosa de Odón registra tres nuevos casos de llamadas de falsos secuestros

0

Llamadas de falsos secuestrosLa pasada semana se registraron tres nuevos casos de llamadas alertando de falsos secuestros, según ha confirmado Villaviciosadigital.es con fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tres vecinos del municipio recibieron esas comunicaciones, aunque «no dieron credibilidad» al secuestro, por lo que no consumaron la exigencia del pago de una cantidad de dinero por parte de los delincuentes. Por el momento no hay denuncias.

Estos nuevos casos se suman a los que tuvieron lugar a comienzos del mes de junio y de los que informó esta web. En esa ocasión fueron siete los registró la Guardia Civil en el municipio, igualmente no consumando ningún pago.

El Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita presentó el día 1 de julio un décálogo para actuar en caso de recibir esas llamadas tras estas nuevas oledas que se están produciendo en nuestros país, fundamentalmente en las provincias de Madrid, Valencia, Toledo, Córdoba y Asturias, Salamanca y Castellón. Los delicuentes operan en la mayoría de los casos desde cárceles chilenas, aunque el cuatro por ciento lo han hecho desde España y aprovechan los periodos de vacaciones para aumentar los intentos.

Desde la Guardia Civil indicaron que los datos de llamadas de los denominados «secuestros virtuales» son similares a los de 2015. Precisamente, el pasado año el área de Secuestros y Extorsiones realizó varias investigaciones que terminaron con la imputación de 14 personas de las cárceles Colina I y II de Chile. «No es ninguna broma, los llamantes se están jugando la pena de cárcel», explicó el capitán Álvaro Montero.

Lo más importante es mantener la calma, y si es posible, grabar la conversación y dejar hablar al interlocutor sin facilitar ningún dato ni acceder a pagar el dinero exigido; además, contactar con la Guardia Civil o la Policía Nacional. También recomiendan limitar los datos personales que se difunden en las redes sociales.

Contacto Guardia Civil: 062
Equipo Secuestros y Extorsiones de la U.C.O.: +34 638 33 52 81

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí