Villaviciosa de Odón reforzará la seguridad frente a los botellones, agilizará un plan para evitarlos e instalará cámaras de videovigilancia

0

La primera medida la ha anunciado el alcalde, Raúl Martín Galán (PP), tras celebrarse este miércoles la Junta local de Seguridad, mientras que las otras dos se aprobaron en el Pleno ordinario de septiembre celebrado el lunes.

El edil de Seguridad, Paul Rubio, no ha querido valorar el aumento de la criminalidad en el municipio 34,5%.

Consecuencia de la violencia que se generó el pasado sábado durante botellones masivos  que acabaron con siete detenidos, cinco de ellos menores y varios heridos (algunos atendidos en la calle por el Suma 112 y Protección Civil y dos que asistieron a un centro hospitalario, según explicó el lunes concejal de Seguridad en el Pleno ordinario del Consistorio, aunque desde la Delegación del Gobierno indicaron que sólo fue uno), ha tenido lugar en la mañana de este miércoles la Junta Local de Seguridad extraordinaria de Villaviciosa de Odón; el Ayuntamiento ha recalcado que para «analizar y conocer, con mayor detalle, los hechos acaecidos».

Tras ella, Martín Galán ha anunciado que ha dado órdenes “para que se refuerce aún más esa seguridad, especialmente durante los fines de semana, en aquellas zonas donde puede haber mayores concentraciones de personas, siempre con el objetivo de velar por la convivencia y la tranquilidad de todos los vecinos”.

Ha hecho una “llamada a la tranquilidad a toda la población para evitar con ello que se genere alarmismo respecto a unos hechos puntuales que, además de reprobables, cuentan con nuestra más absoluta condena. Villaviciosa de Odón es un municipio tranquilo y así queremos que siga siendo”.

Dispositivo 

Asimismo pese a que, tal y como comprobó este periódico y confirmaron varios testigos, entre las 22.00 y las 23.00 horas se fue formando el primer botellón (ilegal según se recoge en el artículo 30 de la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos) en el conocido como ‘Parque de los Patos’, a escasos metros del puesto de la Benemérita, y ni Guardia Civil ni Policía Local acudieron para disolverlo hasta que los primeros recibieron a las 00.30 horas una llamada de aviso por la violencia (según reconocieron guardias civiles a Villaviciosadigital), les ha agradecido su actuación «eficaz y rápida intervención», que «fue fundamental para que estos altercados no tuvieran consecuencias más graves, lo que viene a reforzar aún más la confianza que siempre hemos depositado en todos ellos”. Asimismo, ha recalcado que “el dispositivo de prevención establecido se ejecutó como estaba previsto ante la presencia de grupos de jóvenes llegados de fuera del municipio con la intención de robar y provocar disturbios en nuestra localidad, como así sucedió”.

Martín Galán ha destacado que «la extraordinaria coordinación y el trabajo que vienen realizando nuestra Policía Local y la Guardia Civil ha permitido que Villaviciosa de Odón sea un municipio seguro y así queremos que siga siendo”.

Datos contradictorios

El alcalde también ha hecho un llamamiento para que “no se tengan en cuenta falsas informaciones ni bulos que se han vertido durante estos días, que tan solo generan intranquilidad y alarma social”. Ha apuntado a que la madrugada del pasado sábado al domingo «se cerró con siete detenidos, ninguno de ellos vecinos del municipio, y un herido de carácter leve”, contradiciendo los datos que anunció Paul Rubio el lunes durante el Pleno, relativos a personas heridas.

Precisamente, en esa sesión plenaria se aprobó una moción de urgencia presentada por el PP y que leyó el propio edil de Seguridad, y una enmienda de VOX, grupo municipal que se mostró crítico con la propuesta de los populares y la decisión del equipo de Gobierno con unas «fiestas encubiertas». Su portavoz, María Ruiz, pidió “medidas concretas para que no vuelva a suceder» y afirmó que “lo que ha pasado es que hemos sido demasiado permisivos con los botellones durante demasiado tiempo».

La moción aprobada condena los disturbios producidos en Villaviciosa de Odón y en otros municipios de España, el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado «que velan por los vecinos de Villaviciosa», que se localicen a los responsables, que el Ayuntamiento  se persone en la causa contra ellos reclamando todos los daños producidos y el agradecimiento a los servicios de limpieza. La enmienda de VOX añadió «que se dé orden al departamento responsable, de manera urgente, para la puesta en marcha de su propuesta presentada en el Pleno de enero de 2020, donde se requería que la Jefatura de Policía actualice y elabore el informe técnico en el plazo de dos meses para la instalación de cámaras de videovigilancia. También, que en el plazo de 60 días el equipo de Gobierno presente un Plan de Prevención para evitar la realización de botellones en el municipio.

ARC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí