Villaviciosa de Odón reconoció a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por su labor durante casi un siglo

0
Instante en el que las hermanas muestran el reconocimiento del Consistorio. (Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa de Odón).

Durante un homenaje que tuvo lugar el sábado con el anuncio oficial de las Fiestas Patronales de la localidad.

La Plaza de la Constitución acogió ese emotivo acto en el que se reconoció a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por su labor docente y humanitaria en Villaviciosa de Odón desde 1921.

La céntrica ubicación se llenó de cientos de vecinos quienes quisieron sumarse a este justo homenaje que se materializó en el escenario instalado con motivo de los festejos.

En su discruso, el alcalde, José Jover, se dirigió a las 17 monjas hijas de esta congregación presentes para decirles que transmiten a todos los vecinos una “su gran ternura y cordialidad que las hacen ser muy queridas en nuestro municipio”.

Asimismo, hizo un repaso por la trayectoria de las Hijas de Caridad de San Vicente de Paul, que dedican su vida a las áreas de sanidad, educación, obra social y a la atención a ancianos y a la infancia más desfavorecida. La congregación, según señaló el regidor, tenía entre sus objetivos prioritarios el acceso de la mujer a la educación y a la cultura.

“En 1921 las familias de Villaviciosa comenzaron a pedir a las hermanas clases externas para los niños y niñas, magnífica labor que se hizo hasta 1980 año en el que su edificio pasó a ser residencia. Las hermanas contribuyeron a fomentar múltiples oportunidades laborales a jóvenes de Villaviciosa. En definitiva, contribuyeron al fomento de la educación e instrucción de la mujer en todas las esferas y condiciones de la vida social. Como consecuencia de esta forma de proceder por este y otros muchos méritos, la labor de la congregación fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2005”, indicó Jover.

El municipio entregó a través del alcalde un recuerdo a la visitadora provincial, María Eugenia González; a la consejera provincial, Concepción Monjas; y a la recién nombrada directora del centro de esta congregación en Villaviciosa de Odón, Rosa Gallego, en representación del resto de hermanas. A esta entrega siguió un intenso aplauso de los asistentes.

La ex directora del convento de Villaviciosa de Odón. (Foto: Prensa Ayto.)

Hay que recordar que el pasado 29 de agosto el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón fue el escenario donde se realizó el acto de despedida de la que durante nueve años fue la madre superiora de la congregación en el municipio villaodonense, a la hermana Carmen, quien desde este mes dirigirá una residencia en Valdemoro.

La exdirectora, que firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, reconoció que desde el primer momento se había sentido “muy a gusto en este pueblo donde se nos acoge con agrado hasta el punto de que casi nos sentimos hijas adoptivas del municipio». Además, señaló que se marchaba con tristeza: «se echan raíces pero siempre me he sentido muy apoyada y con una paz interior tremenda y con la satisfacción del deber cumplido”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí