Como otras localidades, el municipio villaodonense ha recordado este miércoles, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a todas las víctimas de esta lacra, a través de un acto institucional donde se ha leído un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio y se han soltado 48 globos, uno por cada asesinada en 2015.
El exterior del Coliseo de la Cultura ha sido el escenario de un acto institucional donde se ha dado lectura del manifiesto por parte de la concejala responsable del área, María Ángeles Méndez. Previamente, la edil ha invitado a guardar un minuto de silencio, seguido de una suelta de 48 globos blancos en recuerdo de las mujeres fallecidas por violencia de género en lo que llevamos de año.
En el manifiesto leído por la edil, en representación de la Corporación Municipal y con el consenso de todos los grupos políticos municipales, se exige “incrementar los recursos públicos generales y los recursos especializados contra la violencia machista”, ya que “son muchas las mujeres que siguen sufriendo violencia en sus hogares, en el trabajo y en la sociedad como manifestación de la desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.
“La educación, la prevención, la atención a las víctimas y el rechazo social son las principales vías que contribuyen a la deslegitimación de conductas que persiguen el sometimiento de las mujeres, produciendo incluso su muerte”, ha recordado el texto.
Servicio de apoyo y ayuda
Se dice igualmente que “desde el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Villaviciosa se presta un servicio especializado de apoyo, ayuda y acompañamiento a todas las mujeres y familiares que así lo necesiten”.
Antes de finalizar su lectura, la edil, ha hecho “un recordatorio especial» a la vecina asesinada presuntamente por su pareja en mayo de este año.
El texto concluye lanzando un mensaje «positivo»: «en homenaje de todas aquellas mujeres valientes que logran iniciar una vida ajena a la violencia proporcionando para los y las menores un ambiente saludable donde la luz vuelve a entrar por la ventana. Representamos a la población de Villaviciosa de Odón, y os decimos que no estáis solas, que Villaviciosa de Odón está comprometida contra la violencia de género y reivindica en voz alta un ¡basta ya!»
Para concluir el acto, se ha interpretado al chelo la pieza musical, Suite nº1 Sarabande, de Bach. Entre los presentes se encontraban concejales de la Corporación municipal, vecinos, trabajadores municipales, miembros de las fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como del Punto Municipal de Violencia de Género.
La Concejalía de Servicios Sociales ha instalado dos mesas informativas en la calle Carretas y la fachada del Coliseo, donde se han repartido los lazos blancos.
Los actos concluyen a las 18.00 horas en el auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura, donde se proyectará la película Agua, del director Deepa Mehata. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Prensa Ayto/Redacción
Fotos: Prensa Ayto.