Villaviciosa de Odón pide el cese del director del Parque del Río Guadarrama y estudiará crear un Instituto Municipal del Suelo y Vivienda

0
Imagen de la concentración que tuvo lugar en Villaviciosa de Odón el 5 de abril 2018 contra los vertidos al río Guadarrama (Foto: IARC).

En la sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón que tuvo lugar el pasado jueves a la que acudieron algunos manifestantes que se congregaron en la Plaza de la Constitución para denunciar la situación por la que atraviesa ese enclave.

El alcalde José Jover anunció una demanda de conciliación previa a una querella contra la edil de VOX, María Ruiz, y Se Puede informó de otra querella contra el regidor por vertidos fecales al río Guadarrama.

El Consistorio pedirá a la Comunidad de Madrid que destituya al conservador del parque, José María González Alcalde, por “su ineficiente gestión” al frente de esta entidad creada en 1999; una solución “inmediata” a la situación del Parque del río Guadarrama, que se revise el pliego de condiciones técnicas para efectuar taréas que, en opinión de esos grupos no se están llevando a cabo, y que el Consistorio realice las gestiones para que se cumplan las decisiones que ha aprobado para proteger el yacimiento arqueológico de Calatalifa (que está en esa zona). VOX, Se Puede, PSOE, IU y UPyD, que presentaron esa moción de forma conjunta, sacaron adelante esta propuesta pese al rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, que argumentó su postura en base a que han pedido en la Asamblea de Madrid la comparecencia González.

La portavoz de IU, María Vela, defendió esta moción ante el estado de esa zona de la Comunidad de Madrid. Es el “responsable de mantenimiento y mejora de dicho entorno medioambiental que ha venido tomando decisiones que han transformado los recursos naturales y el cauce en un vertedero, viéndose afectada la fauna, flora y las personas que viven en las zonas de influencia”.

Asimismo señaló que en el pliego actual del servicio se han modificado las labores de los vigilantes del parque que pasan a desarrollar tareas de jardinería, tal y como contó esta web, y que provocó el rechazo de Ecologistas en Acción, y la denuncia de una delegada sindical de CGT, Sole Pacho, que fue despedida días después.

El edil de Medio Ambiente, David Prieto (PP), defendió la gestión de González Alcalde y calificó la propuesta como irresponsable ya que, en su opinión, los grupos de la oposición que han planteado la moción, lo hacen por “un conflicto laboral entre el Parque regional y una trabajadora. “Ustedes están intrumentalizando políticamente un conflicto laboral”, afirmó ante la sorpresa de algunos de los ediles de la oposición y de parte del público asistente.

Prieto apuntó también a que “el funcionamiento del Parque del Río Guadarrama les importa relativamente poco”, les acusó de haber hecho “cero propuestas” en tres años para mejorar la situación de la zona y dijo que eran falsas las acusaciones de los grupos firmantes de la moción. “Es falso que carezca de vigilancia, cuena con 21 agentes forestales”; “ustedes piden la creación de un equipo de trabajo que ya existe y está funcionando con absoluta normalidad; “en relación a Calatalifa, este equipo de Gobierno, junto con el Parque regional tiene mucho interés y en potenciar ese yacimiento, con la elaboración del Proyecto de Intervención Arqueológica.

Ante el apoyo mayoritario a la moción por parte de los grupos, Jover anunció que iba a enviar un escrito al consejero de Medio Ambiente para “manifestar de alguna manera lo contrario de lo que dice la moción porque estamos hablando de un profesional que conozco desde hace 20 años, que es un profesional competente, eficaz y eficiente”; “ha puesto a disposición de  Villaviciosa desde tiempo inmemorial su experiencia y buen hacer desde siempre”.

Vivienda

En relación a la creación de un Instituto Municipal de Suelo y Vivienda, la moción del PSOE se aprobó finalmente en el sentido de que no se creará por el momento, sino que se estudiará su puesta en marcha. La causa de este cambio en el planteamiento inicial de la propuesta, según explicó el edil del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, fueron “motivos de legalidad” indicados por el secretario del Consistorio, Manuel Paz.

Todos los grupos municipales votaron a favor de esta moción salvo VOX, que votó en contra “en línea con lo que el Gobierno de España está intentando hacer”, es decir, eliminar burocracia y “agrandar el Estado”, y el PP, que se abstuvo, porque ven “algunos problemas” ,

Bartolomé recordó que sólo se han entregado 35 viviendas de protección oficial en las dos últimas legislaturas e incidió en que la administración local debe impulsarlas. Ahondó en la necesidad de un acuerdo de todos los grupos políticos para aprobar un Plan de Vivienda Municipal, aunque reconoció que va a prácticamente imposible que se lleve a cabo en lo que queda de mandato. Por ese motivo apostó por la creación de este órgano; al menos estudiar su implantación.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la aprobación inicial del reglamento de creación del fichero de datos de carácter personal del “Registro de solicitantes de vivienda pública”. La edil de Urbanismo, María Ángeles Méndez, apuntó a que es el primer paso para elaborar un Plan de Vivienda Municipal, con el que recoger datos en un censo y “evaluar las necesidades reales de vivienda que existen en el municipio”.

Una vez se realice todo el proceso necesario para la creación de este fichero, así como el reglamento del registro, los solicitantes de vivienda podrán inscribirse a través de la página web municipal.

Querellas

En esta sesión el alcalde anunció que ha presentado una demanda que desembocará en un acto de conciliación con María Ruiz (VOX) por “atentar” contra su honor con “difamaciones, mentiras y calumnias” por el caso del coro romero de Villaviciosa de Córdoba. Este es el paso previo para que, en el caso de no llegar a un acuerdo, activarse una querella.

Asimismo, desde Se Puede, su portavoz, Gumersindo Ruiz, adelantó que su formación ha interpuesto una querella a finales de marzo contra Jover por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y “otros que hayan podido tener responsabilidades en los vertidos de tres mil millones de litros de aguas fecales al río Guadarrama” provinientes de una parte de las viviendas de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea, según indicaron desde el grupo impulsado por Podemos.

Ruiz denunció que todavía no han comenzado las obras de la estación de bombeo que resolverían definitivamente el problema. Recordó que quedan tres meses para que venza el plazo que dio para el inicio de las obras, dado por la edil responsable, María Ángeles Méndez.

Otro vertido de aguas fecales, concretamente el que se está produciendo desde hace varios años por la rotura del colector en la urbanización Campodón y El Castillo, fue motivo de pregunta del edil de UPyD, Jorge Papadopoulos, quien volvió a preguntar (ya lo hizo en noviembre de 2016) cuándo se va a presentar por parte del equipo de Gobierno un proyecto de arreglo y cuándo se va a resolver el problema.

María Ángeles Méndez afirmó que se “va hacer en breve”; han tenido varias reuniones con el Canal de Isabel II y se va a proceder a una obra “de forma integral” y próximamente anunciarán algunos detalles que se perfilaron en una reunión que tuvo lugar el pasado viernes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí