Villaviciosa de Odón participó en la XII Noche Europea de los Investigadores

0

El proyecto tuvo como objetivo aumentar el interés de las personas jóvenes por las investigaciones científicas. 

Entre el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre se llevó a cabo la XII Noche Europea de los Investigadores en Madrid y otros siete municipios de España.

Con más de un centenar de actividades, tanto virtuales como presenciales, el evento reunió a más de 600 investigadores de distintas disciplinas científicas, quienes impartieron talleres en Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón.

El lema del evento fue ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible”’ A través de este mensaje, las temáticas se desarrollaron en torno al Pacto Verde Europeo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril.

En cuanto a los talleres, la Universidad Autónoma de Madrid desarrolló 12 actividades sobre temas como el funcionamiento de los riñones, la tabla periódica de alimentos sostenibles, la importancia del PH o la investigación de nuevos fármacos.

Por otra parte, la Universidad Carlos III puso a disposición talleres sobre ciencia verde, aerodinámica experimental, vocación científica en ingenierías, control celular con materiales inteligentes y qué es el 5G.

En este último evento, los panelistas explicaron en qué consiste esta tecnología y las distintas posibilidades que ofrece. Carlos Garci, redactor del área de Electrónicos de REVIEWBOX, destaca que el 5G trae ventajas para la telefonía móvil y los dispositivos conectados. “La importancia de las redes 5G radica en su capacidad de incorporar un mayor número de dispositivos, facilitando las comunicaciones y disminuyendo la latencia. Todo ello no solo significa mejoras para los smartphones, sino también una gran oportunidad económica para la industria de telecomunicaciones. Así pues, en países como México, las redes 5G generarán inversiones por más de 30 mil millones de dólares en los próximos años”.

Por su parte, los científicos de la Universidad Rey Juan Carlos explicaron sus líneas de investigación en tecnologías respetuosas con el ambiente. A su vez, la UNED impartió una actividad sobre la España vaciada, mientras que la Pontificia Comillas analizó la hoja de ruta hacia una Europa verde.

En Alcalá de Henares, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua ofreció talleres presenciales sobre la contaminación hídrica o cómo emplear bacterias para depurar aguas residuales.

En la Residencia de Estudiantes en Madrid, el Imdea Software planteó una actividad de modalidad mixta sobre qué hacer para mejorar el planeta.

Por último, el Imdea Alimentación ofreció un taller virtual para el público de Secundaria y Bachillerato sobre cómo cuidar el planeta, mientras que el Imdea Energía se centró en talleres para niños sobre energías limpias.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí