Villaviciosa de Odón participará en el «plan de choque» para mantener limpio el cauce del río Guadarrama

0
La concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda (PSOE) y el alcalde villaodonense, José Luis Pérez Viu (C’s) durante la reunión telemática. (Foto: Prensa Ayto.).

La iniciativa medioambiental se decidió en una reunión telemática entre representantes de los Ayuntamientos de Villaviciosa de Odón, Móstoles, Navalcarnero, Batres, Arroyomolinos y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

En la reunión se acordó poner en marcha de manera inmediata un plan de choque que permita el mantenimiento en buen estado del cauce del río Guadarrama. El objetivo es abordar el vertido y acumulación de residuos sólidos urbanos en un tramo que discurre entre Móstoles y Arroyomolinos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en una nota, la primera actuación, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, es la caracterización del cauce identificando todos los puntos de vertido y poder así conocer el volumen de residuos y sus características. Posteriormente, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados, cada uno en el ámbito de sus competencias, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica, pondrán en marcha los trabajos de limpieza a lo largo del cauce e intensificarán el control y la vigilancia para evitar que se produzcan más vertidos.

En las tareas de inspección colaborarán el servicio de vigilancia ambiental de la Comunidad de Madrid, las Policías Locales de los municipios y la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El plan pretende abrir un marco de acción coordinada entre las diferentes administraciones con competencia sobre el cauce del Guadarrama para proteger sus valores ambientales y un ecosistema fluvial sobre el que recaen varias figuras de protección ambiental.

En la reunión participaron el alcalde villaodonense, José Luis Pérez Viu (C’s) y la concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda (PSOE), junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como con el  viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González. En la misma también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y los regidores de Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Navalcarnero.

En ella también se constituyó un grupo de trabajo, que estará coordinado por la Comunidad de Madrid, y cuya primera reunión técnica tendrá lugar ya la semana próxima para poner en marcha las primeras actuaciones.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí