Villaviciosa de Odón limitará el aforo a los conciertos de sus Fiestas Patronales y contará con una ambulancia medicalizada

0
Momento de la presentación del plan (Foto: IARC).

Son las dos novedades principales de los Planes Seguridad y de Emergencias de las Fiestas Patronales (PSE) de este año que el Ayuntamiento ha presentado este martes en dependencias policiales.

Además, los menores podrán tener pulseras de identificación para localizarles en caso de perderse, habrá jardineras antiterroristas, una campaña informativa y de prevención contra los abusos y agresiones sexuales, y unas normas de acceso a los eventos.

Por primera vez la Concejalía de Seguridad de la localidad ha presentado un plan de seguridad para los festejos que tendrán lugar del 16 al 24 de septiembre. La edil responsable del área, María Martín, fue la encargada de abrir el acto en el que estuvieron presentes varios agentes de la Policía Local, entre ellos el jefe, Jesús Pérez; el comandante del puesto de la Guardia Civil, Ismael Huertas; el bombero Miguel Ángel Pérez, del Parque del municipio, y la directora de Servicios Sociales, María del Carmen Alonso.

Agentes de la Policía Local han sido los encargados de gestionar y elaborar este plan que dirige el alcalde, José Jover, y que involucra a la Benemérita, Bomberos, Protección Civil, Summa 112 y a la seguridad privada existente en el municipio. Este dispositivo ha sido realizado durante las últimas semanas, “en sus horas libres, en sus días de fiestas y vacaciones”, como reconoció Martín.

Además, es el resultado de un acuerdo al que llegaron Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil en la Junta de Seguridad Local, celebrada antes del mes de agosto. El Consistorio ha justificado el plan por el reciente atentado de Barcelona, que “refuerza” la necesidad de coordinación de todos los efectivos de seguridad y emergencias, según afirmó la edil.

El Ayuntamiento pone el foco en tres espacios: el de los fuegos artificiales (dispositivo elaborado por Protección Civil), el Recinto de Peñas, y la Plaza de la Constitución, lugar de los espectáculos musicales, siendo estos dos últimos en los que se centra el plan que han presentado este martes.

La localidad contará para estas fiestas con 55 policías locales y 70 voluntarios de Protección Civil. También habrá una ambulancia medicalizada operativa todos los días; se trata, según explicó la Policía, de dar una primera asistencia, no es una UVI; cubrirá los eventos de más afluencia e incorpora un desfibrilador. Asimismo, cabe la posibilidad de que pueda haber dos unidades, fundamentalmente para el día de los Fuegos Artificiales.

Por recomendación del Ministerio del Interior habrá vehículos cruzados y jardineras disuasorias en zonas con abundante afluencia de personas (avenida Príncipe de Asturias junto al Recinto de Peñas y castillos hinchables) con el objetivo de evitar atentados terroristas.

Aforo

A continuación intervinieron los tres agentes de la Policía Local con formación en seguridad que han elaborado el plan; uno habló sobre la Plaza de la Constitución, otro del Recinto de Peñas y el último acerca de la campaña contra abusos y agresiones sexuales.

El primero de ellos, el sargento Ricardo de la Plaza, señaló que mostraron a la Concejalía su desacuerdo en que los conciertos se realicen en la Plaza de la Constitución, algo que también indicaron los Bomberos al Consistorio. De hecho, el responsable policial, Jesús Pérez, señaló a una pregunta de Villaviciosadigital sobre esta postura, que el motivo de su rechazo es que los elementos ornamentales de la misma, así como las limitaciones en cuanto a salidas de emergencias, aconsejan otra ubicación más amplia, y apuntó a los campos de fútbol municipales.

La concejala de Seguridad argumentó la postura de mantener esa zona para los eventos musicales: “se ha aforado para evitar un exceso de personas, habrá controladores de aforo en la plaza. Tampoco creemos que los conciertos de este año vayan a tener tanto llamamiento como el del año pasado (Los Secretos), que fue excepcional”. Sí reconoció que ante la recomendación de la Policía se habían planteado hacerlos en otro lugar, pero entienden que con este plan de seguridad y como estiman “no va haber mucho aforo este año y que los conciertos no son tan llamativos como el del año pasado, no era necesario urgentemente cambiar la ubicación este año”, recalcó, aunque se mostró abierta a realizarlo consensuadamente para 2018.

Por su parte, el policía José Miguel Jiménez explicó el plan previsto para la Plaza de la Constitución, que contará con un aforo de 3.557 personas, y tendrá dos vías de evacuacion. Durante los conciertos, se restringirá el paso de peatones entre la calle Puente y Mayor, así como a vehículos en las inmediaciones.

El agente explicó que este año se distribuirán entre los menores pulseras idenficativas con un código asociado a un nombre para que la Policía pueda contactar con los padres en caso de pérdida. María Martín apuntó a que, siempre que los progenitores o tutores quieran, se repartirán en el momento de entregarles las camisetas infantiles (14 y 15 de septiembre) de los festejos, y en la sede de policial.

Recinto de Peñas

En relación al Recinto de Peñas (ubicado en la avenida Príncipe de Asturias junto a la Rotonda de las Hadas), el agente Germán Méndez, explicó que este año volverán a la modalidad de carpa única de 1.200 metros cuadrados que darán cobijo a un máximo de 14 peñas y un pequeño escenario. Asimismo, se habilitará un aparcamiento público.

Igualmente, habrá aforo limitado que podría ascender a 3.326 personas, en función del número de peñas que finalmente se inscriban.

En esta zona, el dispositivo de seguridad pondrá especial atención a los accidentes de tráfico. Habrá restricciones a la circulación de vehículos en días de mayor afluencia en la avenida Príncipe de Asturias entre la Rotonda de las Hadas y la del comienzo de El Mirador.

Agresiones sexuales

En estos festejos el Consistorio pondrá en marcha en diversos canales informativos una campaña de concienciación y prevención de acoso y agresiones sexuales.

El agente tutor de la Policía, José Antonio Iglesias, indicó que además los policías serán formados específicamente en esta materia y que seguirán un protocolo de actuación ante los posibles casos que se les presenten. También señaló que prestarán especial atención a las mujeres y a su entorno, así como al colectivo LGTBI para luchar contra la homofobia, bifobia y transfobia.

Mientras, desde Servicios Sociales y el Punto Municipal de Violencia de Género, Maria del  Carmen Alonso, agradeció que hayan contado con ellos para el protocolo, de cara a la redacción de las denuncias específicas, lo que va hacer que Villaviciosa de Odón tenga un plan de seguridad para las víctimas de agresiones sexuales.

IARC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí