Villaviciosa de Odón inició su Festival de Música Clásica con el recuerdo a las víctimas de la COVID-19

0
Mario Prisuelos presenta el festival. (Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa de Odón).

La inauguración el pasado viernes de la XIII edición del certamen contó con la presencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El primer concierto recordó a las víctimas de la pandemia y la recaudación está destinada a beneficio de Cruz Roja Responde.

La música ha sido un aliado durante la pandemia”, con estas palabras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado reivindicó el importante papel de este arte en su intervención en la inauguración del certamen, el primero de los festivales de música que se celebra en la Comunidad de Madrid este verano.

Un festival que este año será también, en palabras de José Luis Pérez Viu, alcalde de Villaviciosa de Odón: “Un homenaje que una a la cultura con el recuerdo de las personas que ya no están y las que están sufriendo” las consecuencias de pandemia.

Por su parte, Mario Prisuelos, director del festival recordó el carácter solidario del mismo en apoyo al programa “Plan Cruz Roja Responde» de ayuda a los más afectados por esta crisis e hizo una presentación de la programación del festival insistiendo en la firme apuesta por su celebración este año y en las medidas tomadas para el estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios necesarios.

Tras la presentación, el jazz fue el protagonista de la noche, de la mano de Moisés Sánchez Trio y su programa “Las invenciones de Bach…en Jazz” con una muy particular versión jazzística de la música del compositor barroco alemán. Creado por el pianista Moisés P. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz europeo, este conjunto demostró su capacidad para explorar nuevos terrenos musicales y que le han valido importantes reconocimientos como el del mejor disco de jazz en los Indie Acoustic Awards de Estados Unidos y en los Premios MIN por su CD “Metamorfosis”.

En las próximas jornadas del festival que se prolongará hasta el 18 de julio, podrá disfrutarse de la música del Siglo de Oro español de la mano de la arpista y cantante Sara Águeda y su concierto “El arpa de nuestra tierra”, más jóvenes talentos con el Trío formado por la violinista Ana González, la chelista María Millán y el pianista Héctor Velasco, con un programa centrado en mujeres compositoras, desde las románticas como Clara Schumann y Fanny Mendelssohn y a actuales como Marisa Manchado o Mercedes Zavala, y una gala lírica con cantantes españoles que están triunfando en grandes escenarios de todo el mundo, como la mezzosoprano Lola Casariego y el tenor Jorge Rodríguez-Norton, acompañados al piano por Aurelio Viribay.

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón han subrayado que con la celebración de este certamen, a pesar de las dificultades del momento, «reafirma su compromiso por la continuidad y se consolida aún más en un año en el que ha entrado a formar parte de FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) de la que forman parte algunos de los más prestigiosos festivales españoles y que, a su vez, es miembro de la European Festival Association».

El concierto inaugural contó además con la presencia de un alto directivo de una aseguradora, Enrique de Porres; la presidenta de Cruz Roja Madrid, Pilar Roy y del portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí