Villaviciosa de Odón homenajeó a Esperanza Pérez Herrero por impulsar la plantación de olmos resistentes a la grafiosis en El Forestal

1
Villaviciosa de Odón
Esperanza Pérez Herrero junto a su placa en El Forestal. (Foto: Prensa Ayto.).

El Consistorio realizó este domingo un acto de reconocimiento en el que se descubrió una placa conmemorativa en la zona donde desde el año 2018 se han plantado más de 150 ejemplares de esta variedad.

La localidad ha reconocido la iniciativa medioambiental de Pérez Herrero, una medida enmarcada dentro del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos, en una zona, El Forestal, que padece desde hace años la sequía provocada por el cambio climático y por el abuso de pozos ilegales que lo esquilman.

La placa, con el título ‘Olmeda Esperanza Pérez Herrero’, luce ya en ese área con los olmos resistentes a la grafiosis como protagonistas. Se trata del proyecto para recuperar la masa de esta variedad diezmada hasta su práctica desaparición debido a esa enfermedad, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El acto contó con el alcalde, Raúl Martín Galán, quien descubrió junto a Esperanza esta placa de reconocimiento, a una iniciativa que recogió la asociación cultural Acua, de la que en ese momento formaba parte, y se presentó ante el Ayuntamiento que se sumó a la misma. Junto a ellos también han trabajado el IES Centro de Capacitación Agraria (conocido también como Escuela de Capataces), la Asociación Villaviciosa Ecológica y vecinos como Pedro Cifuentes o Jorge Papadopoulos, entre otros.

También estuvieron presentes, además de la homenajeada, las asociaciones y entidades implicadas, la concejala de Medio Ambiente, Susana Tortajada, así como ediles de grupos de la Corporación municipal.

El alcalde manifestó el “orgullo” que supone dedicar esta placa a nuestra vecina “por su implicación y el profundo cariño que ha demostrado por nuestro querido Forestal».
Lo que hemos hecho aquí, ha seguido diciendo, «es un ejemplo de colaboración y unión entre entidades, asociaciones y vecinos donde se ha demostrado que poniendo voluntad, cariño y ganas de trabajar por lo que es nuestro podemos hacer muchas cosas en común».

Por su parte, la homenajeda agradeció este reconocimiento que quiso compartir con todos los que han colaborado en este proyecto del que dijo “he sido una más”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí