
El acto, organizado por el Ayuntamiento, tendrá lugar este sábado a las 10.30 horas en el Palacio Manuel Godoy con limitación de aforo.
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón homenajeará a la Agrupación de voluntarios de Protección Civil con motivo de su 40 aniversario. Será este 6 de mayo en un acto que se celebrará en el Palacio de Manuel Godoy a las 10.30 horas. El aforo será limitado, por lo que se deberá de conseguir las acreditaciones pertinentes a través del correo electrónico: seguridad@v-odon.es.
El Consistorio ha recalcado que durante estas cuatro décadas, «Protección Civil ha sido un ejemplo de entrega siempre al servicio de los ciudadanos» y ahora, con este homenaje, pretende devolverles en forma de agradecimiento y reconocimiento «todos sus esfuerzos e innumerables horas y días de dedicación de forma altruista y generosa».
Durante el evento también se realizará un reconocimiento a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias por su «encomiable labor al servicio de los ciudadanos».
Protección Civil de Villaviciosa de Odón
El objetivo de este servicio público es proteger a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada. De ahí, que lleven por lema «Prevenir, ayudar y socorrer».
Prueba de ello, su labor durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, cuando su labor se centró en el municipio en el reparto de mascarillas y geles, limpieza y desinfección de lugares públicos, tal y como contó Villaviciosadigital.
Además, mantuvieron la proximidad con los vecinos, sobre todo la población más vulnerable, como ancianos y enfermos, pese a la la dificultad de trabajar con las restricciones de movilidad.
Durante la pandemia, Protección Civil Villaviciosa de Odón contaba con 52 voluntarios. Dos de ellos, Eduardo González y David Machuca, contaron a este medio en una entrevista de qué manera había cambiado su trabajo a causa de la misma y explicaron cómo «a pesar de su formación, nadie estaba preparado para una situación como ésta».
Asimismo, han realizado labores de apoyo y seguridad durante los últimos años, y su servicio ha sido requerido en varias ocasiones por instituciones internacionales.