Este viernes 30 de agosto, en la avenida Príncipe de Asturias, junto al centro comercial Villa Center.
Quienes quieran donar sangre en la localidad pueden hacerlo hoy desde las 17.00 a las 20.45 horas en el lugar anteriormente indicado en el que estará una unidad móvil de Cruz Roja.
Desde la institución recuerda aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de donar sangre:
- Ser mayor de 18 años y menor de 65.
- Pesar más de 50 kilos.
- No haber donado en las últimas ocho semanas.
- Dormir bien la noche anterior.
- Acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas.
- Evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación.
Asimismo, apuntan que en el caso de que el donante tenga tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos; también las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.
La donación no conlleva riesgos, pero la salud y el bienestar del donante son fundamentales para los servicios de transfusión. Por este motivo, Cruz Roja, lleva a cabo una entrevista médica antes de realizar la donación; incluye toma de tensión arterial y determinación de nivel de hemoglobina.
Todo ello en un contexto de menos donaciones en la Comunidad de Madrid, que en 2023 registró menos respecto a 2022. En concreto el Banco de Sangre autonómico contabilizó un total de 225.162 frente a las 235.009 de hace dos años. De hecho este mes de agosto han pedido donaciones con urgencia, ya que está en alerta roja del grupo A+ y en amarilla, el A- y 0-, a lo que han previsto déficit de plaquetas.
La sangre es vital para varias actuaciones médicas; para recambio de cadera se pueden consumir entre dos y tres unidades; en un parto complicado, entre dos y cuatro; y en un intervención quirúrgica hasta 20.