Villaviciosa de Odón dice adiós a 500 viviendas de protección oficial

0

El Pleno del Consistorio que tuvo lugar el pasado jueves, desestimó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en El Monte de la Villa, tras rechazar la Comunidad de Madrid el informe técnico presentado por la Concejalía de Urbanismo, lo que provoca que el municipio se quede sin las 900 viviendas de protección oficial que se iban a construir de haber salido adelante los cambios en la normativa urbanística.

El duro varapalo para los vecinos de Villaviciosa de Odón que esperaban como agua de mayo esas 900 viviendas, coincidió con la primera sesión plenaria que se retransmitió en directo a través de la web del Consistorio (al final de la información pueden ver la emisión íntegra) y que dejó nuevamente patente la inoperancia de todos los grupos políticos para desarrollar el urbanismo en la localidad, algo que lastra en muchos aspectos al municipio, y lo que es más importante, los sueños de vivienda asequible para muchos vecinos.

Antes de entrar en faena, a instancias del alcalde, José Jover, se guardó un minuto de silencio por las 16 víctimas de violencia de género que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de 2017.

En el campo del urbanismo, la nueva responsable del área, Marían Ángeles Méndez (PP), que apenas lleva unos meses al frente de esta concejalía después de la dimisión del responsable Juan Godino, tuvo que afrontar el papelón de defender el desistimiento a una modificación puntual que supone decir adiós al desarrollo de El Monte de la Villa, tal y como se aprobó provisionalmente en julio de 2016. De no haberlo rechazado la Comunidad de Madrid por falta de argumentativa en el informe técnico presentado por el Ayuntamiento, hubiera significado la construcción de 2.435 viviendas, de las que 900 tendrían algún tipo de protección pública. Ahora se pondrá en marcha el plan inicial, con un total de 1.400 viviendas, muchas unifamiliares, y sólo 400 de protección oficial.

¿Y qué argumentó la concejala del PP? Pues recalcó con no ha habido «mala fe» en el defectuoso informe del Consistorio, defendió la gestión del equipo de Gobierno en este asunto, y achacó el rechazo a cuestiones técnicas para recalcar que «mejor 400 que ninguna».

Los grupos de la oposición cargaron duramente contra el equipo de Gobierno, especialmente VOX, quizá el partido que más ha llevado la iniciativa de los de la oposición en este tema. Su portavoz, María Ruiz, acusó directamente al exedil de Urbanismo, Juan Godino, y a la técnico Eva Canales de «pésima gestión» y de ser los responsables del informe que según la Comunidad de Madrid «carece de análisis».

UPyD pidió que el equipo de Gobierno asuma algún tipo de responsabilidad por esto; Se Puede lo calificó de «despropósito», mientras que Ciudadanos mostró su «sorpresa» por la postura de IU y UPyD.

Por su parte, Jover recalcó que a nivel político han hecho todo lo que estaba en su mano, pero que que no pueden entrar en los aspectos técnicos de los que habla la Comunidad de Madrid. A su vez, señaló que el urbanismo está bloqueado por no querer aprobar aprobar la revisión del PGOU.

Nueva biblioteca y ocio para jóvenes

Los vecinos sí recibieron una alegría, ya que se aprobó por unanimidad la creación de una nueva biblioteca municipal (PSOE). El concejal de Cultura, Joaquín Navarro, anunció que el proyecto «está bastante avanzado», que se construirá en la calle Alemania esquina con la avenida Príncipe de Asturias y que contará con un presupuesto de tres millones de euros, para lo que ya han pedido informe a la Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida sacó adelante su moción para poner en marcha un plan de ocio para jóvenes de 12 a 18 años, aunque el concejal de Juventud, David Prieto, reiteró que ya están impulsando iniciativas para ellos. Con esta aprobación habrá “alternativas estables y tiempo libre con carácter lúdico, recreativo, deportivo, igualitario, participativo y gratuito durante los fines de semana”. Habrá qué ver cuándo se conocen más detalles al respecto.

También se aprobó (abstención del PP y VOX) la defensa y apoyo a la Formación Profesional pública a petición de Se Puede, que busca que se amplíe la oferta (ahora sólo se ofrece el Centro de Capacitación Agraria) en función de los puestos que demanden las empresas de la zona.

Subvención a la Guardia Civil

A petición de VOX Villaviciosa, el Consistorio subvencionará a la Benemérita con 10.000 euros para que se mejoren las dependencias de atención al ciudadano en el cuartel; todos los grupos creen que esto es un “parche para solucionar lo más urgente”. Esa moción fue enmendada por el propio partido debido a que su redacción inicial contó con reparos de legalidad por parte de la Intervención municipal. Además de ese aspecto económico, el nuevo texto aprobó instar al Ministerio del Interior para que ponga en marcha una solución para las obsoletas instalaciones de la Guardia Civil.

No salieron adelante las mociones de IU para crear del servicio de información sobre cumplimiento de sentencias sobre las cláusulas suelo y el gasto de hipotecas (con una primera votación donde hubo empate entre partidarios y detractores, y decidió el voto de calidad del regidor), por lo que la formación anunció que ofrecerán asistencia jurídica inicial gratuita; y la declaración del municipio como territorio libre de paraísos fiscales (abstención de VOX y UPyD y voto en contra de PP y C’s).

Tampoco la de VOX para poner en marcha el ‘Bonovilla’, con un descuento por consumir en el comercio local, de manera que el vecino pagara 35 euros y pudiera comprar por 50, lo que implicaba que el Ayuntamietno subvencionase el 15 por ciento. El resto de formaciones mostraron su interés en apoyar a los comerciantes, pero no vieron clara la medida (abstención de UPyD, IU, Se Puede y PP y votos en contra del PSOE y de C’s).

No vio la luz la del PSOE para aprobar una declaración institucional del Día Internacional de la Mujer con referencias en recortes a la lucha contra la violencia de género o el aborto.

Y antes del turno de ruegos y preguntas, se aprobó el pliego del contrato de telecomunicaciones para la telefonía movil en el Ayuntamiento que supondrá un coste de 31.600 euros.

Ruegos y preguntas

Desde la formación magenta, preguntaron cuándo finalizarían las obras de la avenida Calatalifa (Jover reclamó el informe completo a la edil de Obras, María Martín), y por qué no ha salido a concurso el contrato de asesoría legal del Consistorio.

IU volvió a poner en duda la política de publiciad de precios de Hispacio y solicitó la dimisión del José Jover por la sentencia civil que le condena a pagar 10.000 euros al exdirector de La Prensa de Villa, Miguel Ángel Prieto por revelación de secretos (Villaviciosadigital pidió al periodista la resolución para poder informar al respecto, pero no quiso facilitarla).

Desde el PSOE preguntaron la cuantía que se ha recaudado por las molestias de los animales domésticos, por la poda de una arizónica en una rotonda del polígono de Quitapesares (algo que ya denunciaron en otro Pleno, y por el plan de seguridad municipal que lleva parado más de seis años (algo que así corroboraron a esta web desde la Policía Local)

Mientras, Se Puede solicitó datos de la educación en la localidad, cuestionó al alcalde sobre el trabajo que realiza actualmente el chófer del Alcaldía tras haberse devuelto el coche de renting, y la queja de una vecina que en noviembre quiso preguntar en Pleno sobre poner en marcha un grupo de apoyo de crianza y lactancia.

Por su parte, Ciudadanos preguntó dónde están las sillas que han sido reemplazadas en el Centro de Mayores y si son del Consistorio, se interesó por los concursos públicos de gestión de los kioskos de prensa (el alcalde explicó que no había peticiones, por lo que estas instalaciones se suprimirían) y por unas ramas de un árbol en la avenida Príncipe de Asturias.

Finalmente, VOX reclamó que se solucione un bache en la urbanización El Castillo.

IRC

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí