Villaviciosa de Odón cierra los puntos limpios

0

El personal realiza labores de desinfección.

El Consistorio anunció este miércoles que ha cerrado de forma temporal los puntos limpios situados en el polígono de Quitapesares y en la urbanización El Bosque. Se trata de otra de las medidas excepcionales adoptadas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19

Por su parte, el personal de limpieza adscrito a esos puntos limpios realiza labores de limpieza y desinfección de espacios públicos abiertos, mobiliario urbano y contenedores de recogida de residuos.

«Esta circunstancia responde a la situación de alarma por motivos de salud pública declarada en todo el territorio español, que obliga a centrar los esfuerzos en las tareas que ayuden a superar dicha situación», han argumentado

En materia de gestión de residuos, la Comunidad de Madrid ha dado a conocer un decálogo de buenas prácticas a realizar durante la cuarentena. Ha sido elaborado por los profesionales de los Centros de Educación Ambiental (CEA).

Ecología en el Hogar’ recuerda debemos organizar o buscar espacios en casa para colocar cubos diferenciados para separar los residuos orgánicos, envases, así como el vidrio o el papel y depositarlos en los contenedores correspondientes. Para reducir la cantidad, se puede dar una segunda oportunidad a los envases de vidrio, por ejemplo, y destinarlos a conservar alimentos.

Otro de los consejos es limpiar los platos de restos de comida antes de lavarlos y, por supuesto, evitar utilizar el inodoro como cubo de basura, una práctica que, además de contaminar el agua, puede ocasionar problemas en las canalizaciones. Tampoco se debe eliminar el aceite aceite por el fregadero o el inodoro; es mejor guardarlo en un recipiente para llevarlo a un contenedor específico o a un punto limpio una vez finalice la cuarentena.

Asimismo, se recomienda reducir los desperdicios de alimentos planificando los menús diarios, leyendo las etiquetas de los productos que adquirimos para comprobar la fecha de caducidad y ajustar el tamaño de las raciones. Las sobras se pueden congelar o elaborar con ellas platos de aprovechamiento para un consumo posterior.

Recuerdan lo conveniente de ahorrar papel e imprimir sólo lo necesario utilizando las dos caras. Por último, el decálogo hace referencia a la ropa y esas ‘limpiezas de armarios’: todo lo que se deseche debe dejarse en casa, en bolsas adecuadas, para llevarlo a una tienda de segunda mano o a un contenedor para su reciclaje tras el confinamiento.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí