Villaviciosa de Odón celebrará un Pleno extraordinario para disponer de parte del superávit ante la crisis de la COVID-19

1

Si los grupos municipales lo incluyen en el orden del día, votarían la aprobación
provisional de la modificación de créditos por créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanente de Tesorería. Tendrá lugar este miércoles 9 de septiembre a las 17.00 horas sin presencia de público.

Las arcas del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón cuentan con un superávit de más de 12 millones de euros a 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012 y como consecuencia de la crisis económica de aquel momento, los consistorios no podían gastar esos remanentes de tesorería. No obstante, desde 2014, algunas leyes como la de Presupuestos Generales del Estado o a través de reales decretos-leyes, han ido autorizándoles a utilizar algunas cantidades.

Esta misma autorización de los superávits ha continuado debido a la crisis de la COVID-19, aunque en esta situación ha sido a través de reales decretos-leyes, como el 8/2020 del pasado mes de marzo que dio luz verde a que los ayuntamientos realicesen inversiones «sostenibles»; concretamente, les permitió destinar un 20 por ciento del superávit a gastos de carácter social directamente relacionados con la pandemia. De esta manera, Villaviciosa de Odón aprobó el expediente de modificación de créditos 12/2020. Posteriormente, el Gobierno de España aprobó, el Real Decreto-ley 23/2020, que permitía que empleasen un 7% para a adquisiciones relacionadas con la eficiencia energética.

Ya en agosto, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 27/2020, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, y concedió a los ayuntamientos una amplia utilización de los remanentes de tesorería acumulados por las entidades locales. Ahora, el villaodonense busca poder disponer de parte de ese dinero al amparo del mismo.

El alcalde, José Luis Pérez Viu (C’s), ha explicado en la convocatoria del Pleno que el 20 de agosto la Intervención municipal emitió un informe a petición de la Alcaldía en el que expuso las diferentes opciones que les permitía ese real decreto-ley. Esas posibilidades «se veían totalmente disminuidas por la premura de los tiempos otorgados para, primero, aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para su implantación y, posteriormente, ejecutar los gastos autorizados con antelación a la fecha de cierre contable». Ante los apenas tres meses disponibles de plazo para aprobar y ejecutar nuevas inversiones en este ejercicio, el equipo de Gobierno «aceleró la elaboración de un plan de actuación a corto plazo» para desarrollar actuaciones «orientadas a intentar dar respuesta a las reclamaciones vecinales y a los compromisos adquiridos por el Pleno a propuesta de los diversos grupos políticos municipales junto a la posibilidad material de llevarlas a buen puerto con antelación al 31 de diciembre», ha argumentado.

De esta forma, en ese plan han incluido exclusivamente, aquellos contratos cuya elaboración administrativa se encuentra suficientemente avanzada como para cumplir con este objetivo. «La viabilidad de estos gastos se encuentra condicionada a la celeridad de la entrada en vigor de la modificación presupuestaria propuesta». En el caso de que se produzca la aprobación inicial por parte del Pleno, se considerará definitiva si no se presentan alegaciones durante el periodo de exposición pública (15 días hábiles que equivalen a tres semanas naturales), y creen que este procedimiento es más rápido que tramitarlo de forma urgente.

Según el alcalde, «este no es solo un problema burocrático, es también un problema social y económico». Y es que, el regidor, recuerda que «la inversión pública municipal supone un incentivo para las empresas, genera movimiento de personas y de capitales en la localidad, crea empleo, y, sobre todo, puede permitir, tanto a los adjudicatarios de los diversos contratos, como al tejido empresarial de Villaviciosa, la más cercana y accesible posibilidad de sobrellevar los duros meses que se avecinan y superar el bache para alcanzar la recuperación económica a la que todos aspiramos».

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. No hay nadie que pueda visitar El Bosque y tomar conciencia de lo sucio que esta? Yo ya he perdido la cuenta de cuando pasaron por mi calle para recoger los montones de agujas de los pinos.
    Y los contenedores de basura? Ya es hora de que los revisen y repongan los que están destrozados, también podrían darse una vuelta por Brunete, Villanueva de la Cañada o Biadilla, y ver como tienen los contenedores.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí