Villaviciosa de Odón, Boadilla, Navalcarnero o Brunete, territorio de la asociación ‘La Garbancera Madrileña’

0

Esta asociación busca impulsar el garbanzo madrileño de la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

Los ayuntamientos de Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna y Villamantilla, junto a agricultores de una decena de municipios de la comarca, acaban de crear la asociación de productores y promotores del garbanzo madrileño de la zona oeste ‘La Garbancera Madrileña’.

El objetivo es recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona y para ello tendrá un ámbito de actuación que abarca los términos municipales de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Colmenar del Arroyo.

La asociación tiene como sede el municipio de brunetense, ha contado con la ayuda del Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA) y según han informado en un comunicado, este año ya hay comprometidas más de 130 hectáreas de cultivo de este producto en diferentes pueblos de la comarca.

Además, pretenden impulsar la promoción, comercialización y la creación de una marca de calidad distintiva y promoverán la investigación para mejorar las técnicas de cultivo, aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

Los ayuntamientos y agricultores asociados acometerán actividades como crear un mes al año dedicado al garbanzo en los municipios adheridos, firmar convenios con asociaciones de hosteleros y otras entidades para su consumo y crear un reglamento interno con normas de comercialización, facturación, precios y requisitos legales.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí