Villaviciosa de Odón aprueba un plan de medidas para la supresión de barreras arquitectónicas y en favor de la igualdad e inclusión social

0

El Pleno del Ayuntamiento lo aprobó el pasado día 31 de enero con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo, porque alegan que sí están realizando actuaciones en favor de este colectivo. 

También se aprobó inicialmente el Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio y la implantación de un espacio web para los artistas locales, entre otra medidas.

En la primera sesión plenaria de 2019 los partidos políticos con representación en el Consistorio dieron luz verde a una moción conjunta de Se Puede, PSOE e IU a instancias de la asociación Integravilla (que hace unos meses denunciaron en Villaviciosadigital.es que “no pueden hacer una vida normal en Villaviciosa de Odón”)para poner en marcha un plan de medidas para la supresión de barreras arquitectónicas y en favor de la igualdad e inclusión social.

Autoescuela Triumph

La edil de IU, María Vela, argumentó la propuesta «de mínimos», aunque, en su opinión, «no es suficiente». De esta forma, el Ayuntamiento debe suprimir las barreras arquitectónicas en el casco urbano; reformar la entrada a El Forestal, retirando «las jardineras que se han colocado» así como realizar un itinerario accesible y transitable, lo mismo que con la Casa Palacio Manuel de Godoy. También debe resolver la evacuación de los usuarios de sillas de ruedas del auditorio Teresa Berganza en caso de incendio.

Asimismo, debe comprometerse a «facilitar y potenciar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad”; “garantizar el derecho a la educación de todas las personas, dotando de los medios necesarios a los colegios públicos e institutos de Villaviciosa”; “derecho a participar en actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre de un modo inclusivo”; pasos de peatones inteligentes y mejora de iluminación (algo aprobado por unanimidad en el Pleno de octubre de 2016), y “ayudas a los discapacitados funcionales que necesiten plaza en alguna residencia o centros de día adaptados”.

Vela recordó que algunas de estas medidas ya han sido aprobadas pero apuntó a que no entiende porqué no se han ejecutado. En el mismo sentido se expresó la edil no adscrita, María José Revaldería, quien subrayó que las mociones autorizadas en Pleno «son de obligado cumplimiento» y a ello añadió «una razón moral» por las personas con discapacidad para ponerlas en marcha.

Por su parte, la concejala del PSOE, Mercedes Castañeda, reconoció que se han hecho acciones para facilitar la vida a personas con movilidad reducida pero que quedan «muchísimas cosas por hacer y esta gente necesita de toda nuestra ayuda y de que todos pongamos nuestros medios para facilitarles la tarea que a diario tienen que acometer a diario con muchísmo esfuerzo».

El portavoz de Se Puede, Gumersindo Ruiz, fue contundente. «Es realmente deprimente seguir comprobando como continúan ustedes gobernando de espaldas a la ciudadanía. Es lamentable, señores y señoras del PP», afirmó. Les preguntó cómo incumplen «sistemáticamente» acuerdos de Pleno «incluso en temas de especial sensibilidad como este» y les acusó de infringir la ley. Asimismo, recordó al alcalde que desde hace dos meses siguen esperando su respuesta por escrito acerca de porqué «ha clausurado» el acceso a El Forestal con jardineras junto a informes «debidamente motivados de técnicos», o mencionó la retirada de una rampa de acceso y de la señalaización de una plaza para personas con discapacidad en la casa palacio Manuel Godoy, entre otros hechos.

También intervino el concejal de Ciudadanos, Santiago Tejado, quien quiso hacer unas «aclaraciones» sobre el contenido de la moción aprobada y recalcó que están «a favor de este colectivo» y aque han apoyado mociones en este sentido y las seguirán respaldando. Recordó que en la propuesta de Presupuesto del Consistorio del año 2017, que fue rechazado por los grupos que han presentado esta moción, se incluía una enmienda de Ciudadanos para otorgar a Integravilla una subvención y que dos de los puntos que se menciona en el texto son competencia del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid. «Nuestro grupo está tan concienciado como ustedes con el colectivo de personas con movilidad reducida o discapacitados funcionales, no tienen el monopolio, ni mucho menos la tan cacareada supremacía moral de la izquierda. Nosotros damos prioridad a soluciones frente a la política de gestos a la que la izquierda últimamente nos tiene tan acostumbrados. Somos prácticos y estas medidas y reivindicaciones de este colectivo, si contamos con la confianza de los vecinos de Villaviciosa en el futuro, las pondremos en marcha», afirmó.

Por su parte, Julia Lafuente, del Grupo VOX dijo que ellos no habían recibido las reivindicaciones de Integravilla y apuntó a que «ha debibo haber un error administrativo». Lamentó que esta moción no la hubiesen presentado todos los partidos juntos y recalcó que están a favor de todas las peticiones recogidas en la propuesta. «Es una pena, porque se ha politizado lo que nunca se ha debido politizar, que es la ayuda de quien más lo necesita», afirmó. También mencionó que «alguien» ha paralizado algunas de las actuaciones recogidas, como el acceso a El Forestal, o la rampa de acceso a Manuel Godoy y se preguntó si desde el equipo de Gobierno les «van a garantizar que está todo resuelto o en vías de una rapidísima solución», ya que quedan dos meses y medio de mandato.

Finalmente, la edil de Obras, María Ángeles Méndez, del PP, cree que la moción, tal y como está enunciada, da a entender como si no hubieran hecho nada y defendió la actuación del equipo de Gobierno. «Hemos invertido en estos cuatro años casi un millón de euros en supresión de barreras, lo tenemos por escrito y podemos demostrarlo», dijo. También acusó a los grupos que presentaron la moción de empeñarse en decir «una y otra vez en decir que no habían hecho nada», «pero no es cierto». Sí reconoció que «faltan cosas, muchísimas cosas», aunque reiteró que en relación al acceso a El Forestal, recordó, entre otros puntos, lo que explicó a finales de octubre a Villaviciosadigital.es el edil de Medio Ambiente, David Prieto, sobre un proyecto para implantar un paso con barrera; en la casa palacio Manuel de Godoy «se acometerán unas obras en breve» acometiendo la accesibilidadad, aunque «mucho tiene que decir Patrimonio al respecto».

También intervino el alcalde, José Jover, quien señaló que «en este tema se hace un poco de demagogia porque querer dar a entender que unos están a favor y otros en contra de personas con movilidad reducida es absurdo, creo que tenemos todos la misma sensibilidad y el mismo sentimiento. Otra cosa es que hay cuestiones concretas como El Forestal, la barrera rústica que se va a poner para que puedan acceder únicamente personas con movilidad reducida». Sobre el espacio Manuel Godoy, apuntó a que «las rampas en general generan caídas, resbalones, tropiezos, trompicones, etc.», señaló la «cantidad de accidentes» que hay en la del Salón Cívico y la ventaja que supone que en la casa palacio haya un segundo acceso con la acera rebajada.

Asimismo, indicó que en España existen «un sinfín de zonas monumentales que por su peculiaridad arquitectónica no permiten el acceso a personas con movilidad reducida por resultar intransitable».

TP

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí