Villaviciosa de Odón anuncia un plan director para el yacimiento Calatalifa pero deberá convencer a Patrimonio Cultural

0
Reunion sobre el yacimiento Calatalifa en Villaviciosa de Odón. (Foto: Prensa Ayto).

El anuncio ha tenido lugar tras la reunión que mantuvo ayer el alcalde, Raúl Martín Galán, con representantes de Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos (AVVO), técnicos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y arqueólogos.

Convencer a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para quién, tal y como contó hace unos días Villaviciosadigital, el yacimiento arqueológico de Calatalifa no es prioritario, ya que, al ser de titularidad privada, dan preferencia a los públicos y no tienen previsto actuar en él a corto y medio plazo. Ahí puede estar ahora la clave para desenquistar una situación que mantiene enterrado al enclave descubierto en la década de los 80 del siglo pasado y del que los técnicos apuntan a que es el más importante de origen árabe de la región.

A la reunión de ayer acudieron el regidor, los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Lucero y Paul Rubio, y un asesor de Alcaldía; dos arqueólogos del grupo que inició el estudio del yacimiento (y que no pudieron completar por la desautorización de la Dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en 2019); dos técnicos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama; el presidente de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, José Rodriguez, y miembros de Ecologistas en Acción de la localidad.

El equipo de Gobierno del PP ha anunciado este viernes que el encuentro, que es el segundo que se produce en una semana, ha tenido como objetivo «fijar las medidas consensuadas que se deben seguir para proteger este enclave arqueológico y que culminarán con la elaboración de un plan director». Para poder reanudar los trabajos y completar el estudio y ponerlo en marcha es necesaria la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la del que todo apunta es el propietario del terreno, José Eusebio Martín Revuelta, quien en esta entrevista en pódcast ya dijo que lo facilitaría, e incluso habló de donar el terreno al Ayuntamiento.

Según ha podido saber este periódico, los arqueólogos han hecho un informe técnico de los requerimientos necesarios para reanudar las excavaciones y tanto el Consistorio como el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama están dispuestos a financiar la parte del estudio que no se pudo hacer en 2019. Además, el alcalde se ha comprometido a reunirse con Patrimonio Cultural para intentar acordar los permisos pertinentes.

Para Ecologistas en Acción y la AVVO la puerta de las excavaciones en Calatalifa «sigue abierta aunque la intervención de Patrimonio, vista su actuación hasta ahora, suponga un obstáculo a la inmediatez de la ejecución». No obstante, confían en que «no teniendo que librar cantidad alguna de las esquilmadas partidas para sondeos arqueológicos que posee la Comunidad de Madrid, el organismo del que dependen los permisos, «no sea un obstáculo insalvable».

Mientras, hay partidarios de que el Ayuntamiento compre el terreno, como ha vuelto a proponer VOX (ya lo hizo en 2018 y su propuesta fue rechazada con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos), que ha presentado una moción de urgencia que podría incluirse en el orden del día del Pleno ordinario (los grupos tendrán que votar inicialmente su inclusión) que tendrá lugar el lunes 29 de noviembre.

ARC

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí