Villaviciosa de Odón anuncia medidas económicas centradas en la ampliación del periodo de pago de impuestos

5

Afectan al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecániza (IVTM), Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuestos de Actividades Económicas (IAE), tasas de vehículos a través de aceras y de instalación de cajeros automáticos.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha anunciado este martes «el primer paquete de medidas» económicas, «excepcionales» y «a las que seguirán otras en materia fiscal y de impuestos» que «se irán adoptando próximamente» para paliar las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus Covid-19. Tal y como ha explicado en una nota, «se centran en la ampliación de los plazos de pagos de diversos impuestos y tasas incluidos los fraccionamientos y el Plan de Cuenta Ciudadana».

El objetivo es la «reactivación productiva en los diferentes sectores (comerciales, empresariales…) y de ayuda a las familias que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia», han recalcado.

La resolución, firmada este 31 de marzo por el alcalde, José Luis Pérez Viu, «tendrá efectos inmediatos» y apuntan a «posibles modificaciones posteriores que se pudieran adoptar, en virtud de la evolución del estado de alarma decretado». Esto provoca la modificación del calendario fiscal y la ampliación de los plazos tanto en periodo voluntario como en el ejecutivo.

El IVTM se podrá pagar desde el 2 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 (dos meses de ampliación) y la domiciliación del cargo será el 11 de junio.

El IBI (el cobro comienza un mes después), del 15 de julio al 15 de octubre y la domiciliación será el 2 de octubre de 2020.

El IAE (15 días de ampliación periodo máximo antes de la liquidación del ejercicio), el pago se podrá realizar del 15 de octubre al 15 de diciembre y la fecha del cargo de la domiciliación el 2 de diciembre de 2020.

La Tasa de Vehículos a través de aceras (15 días de ampliación periodo máximo antes de la liquidación del ejercicio) del 15 de octubre al 15 de diciembre el plazo de pago y la fecha del cargo de la domiciliación el 2 de diciembre de 2020.

La tasa de instalación de cajeros automáticos en vía pública, (15 días de ampliación periodo máximo antes de la liquidación del ejercicio) del 15 de octubre al 15 de diciembre el plazo de pago y la fecha del cargo de la domiciliación el 2 de diciembre de 2020.

Aplazamientos y fraccionamientos

El Ayuntamiento ha señalado que los aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos cuyo período de vencimiento sea el 5 de abril de 2020, ven ampliado su período de pago hasta el 30 de abril de 2020 sin verse modificada su cuantía. Respecto de los acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos que se aprueben posteriormente, los plazos se iniciarán con fecha 5 de junio de 2020.

En relación al pago de los plazos del Plan de Cuenta Ciudadana, en la modalidad de pago de 8 cuotas (1 de abril a 2 de noviembre), con carácter excepcional y de urgencia para este año, se acuerda el aplazamiento de todas las entregas a cuenta en un mes, es decir del 4 de mayo al 1 de diciembre de 2020, sin verse modificada su cuantía. En caso de que no pueda ser atendido el plazo correspondiente al 4 de mayo, se regularizará el importe correspondiente en la última cuota.

Finalmente, de cara a la ampliación de plazos de pagos en periodo voluntario y ejecutivo, los anteriores al 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha se amplían hasta el 30 de abril; en concreto los plazos de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, esto es el plazo para el pago en periodo tanto voluntario como ejecutivo.

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. Deberiais cobrar el 50% para ayudar a los vecinos no aplazar,… Para eso es mejor q no hagais nada de esta manera no haceis ningun favor a nadie mejor q no publiqueis estas medidas son vergonzosas

    • Jose, nosotros no somos el Ayuntamiento y debemos informar y tratar periodísticamente las notas de prensa, que no copiar y pegar, independientemente de que estemos de acuerdo con lo que publicamos.
      Saludos

  2. Gracias también vosotros sois héroes que nos hacéis llegar las noticias a diario con la que nos está cayendo encima…pero es indignante que estos señores se quieran colgarr medallas con medidas indignantes. Muchas fuerza periodistas.

    • ¡Gracias por su reconocimiento José! Esperamos que se encuentren ustedes bien de salud, que es ahora lo más importante. ¡Ánimo!

  3. Hay que crear un auténtico gesto económico y condonar un 50% ,con eso se puede paliar el efecto covid-19
    Los vecinos necesitan un abrazo económico Real y no una ampliación del tiempo con la misma deuda
    Jmmp

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí