Villaviciosa de Odón alberga a 15 refugiados ucranianos a los que ofrece apoyo con diversas iniciativas

0
Villaviciosa de Odón
Miembros de la Corporación municipal reunidos con refugiados ucranianos llegados a Villaviciosa de Odón. (Foto: Prensa Ayto.).

De ellos 10 son personas adultas y cinco menores, según los datos del registro habilitado por el Ayuntamiento.

A mediados de marzo el Consistorio estableció un protocolo en la denominada ‘Mesa por Ucrania’, integrada por todos los grupos de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, Raúl Martín Galán (PP); trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales; asociaciones; fuerzas de seguridad; ONG’s; miembros de los centros educativos y del centro de salud. En él se marcaron las pautas para la acogida de refugiados ucranianos y habilitaron dos registros, uno para los vecinos que quisieran acoger, y otro para aquellos ucranianos que ya estén en la localidad y que “posteriormente será enviado al Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones”. 

Hasta ahora están contabilizados oficialmente un total de 15 refugiados, de los cuales 10 son adultos y cinco menores, según han contado fuentes del Ayuntamiento a Villaviciosadigital.

Como otros tantos municipios de España, Villaviciosa de Odón se ha volcado con la ayuda a Ucrania y a sus ciudadanos; la primera iniciativa tuvo lugar unos días después de que comenzase la invasión de Rusia el 24 de febrero; fue privada, impulsada por algunos vecinos y empresas de transportes de la región a la que se sumó el Consistorio, tal y como contó este periódico en este reportaje en pódcast. A través de ella se recogieron 25 toneladas de ayuda humanitaria. Además, algunos villaodonenses costearon un autobús para recoger familias y enviar material en la frontera ucraniana con Polonia.

Clases de español y punto de encuentro

Asimismo, el Ayuntamiento ofrece desde ayer clases de español a los refugiados ucranianos llegados al municipio. Consta de dos grupos: uno para menores, que tendrá lugar los lunes y jueves de 17.00 a 18.30 horas; y uno para mayores de 18, los martes de 11.00 a 13.00 h. Los niños comenzaron ya, y los adultos lo harán el día 12 de abril. Las impartirán los voluntarios adscritos a Servicios Sociales.

El Consistorio ha recordado que ya han avisado por teléfono a los inscritos en el registro. Los no apuntados, podrán solicitarlo presencialmente en la Concejalía de Servicios Sociales (calle Abrevadero, 11, teléfono 91 616 38 02) de 9.00 a 14.00 h. o mediante los formularios.

Desde allí han añadido que esta iniciativa facilita “la integración y adaptación” y que “para ello el conocimiento del idioma es uno de los aspectos fundamentales”.

A su vez,  está disponible un espacio para estas personas en el edificio Miguel Delibes (calle Torrelaguna, s/n). Permanecerá abierto todos los martes de 17.00 a 21.00 h., ha indicado el Ayuntamiento. Ha explicado que su objetivo es servir como punto de encuentro y participación “que les permita compartir vivencias y favorezca la creación de una red social en el municipio”.

Asimismo, en la web municipal recuerdan los pasos que deben seguir al llegar a España.

 

MG/ARC

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí