Villaviciosa de Odón acogió un viaje por los sentidos con la cata de vinos dirigida por Fernando Mendieta

0

Cata de vinos en Villaviciosa de Odon

Villaviciosa de Odón fue el escenario de una nueva cata de vinos impulsada por la tienda Sabores Gourmet, pionera en estos eventos, y dirigida por el maestro enólogo Fernando Mendieta.

Una veintena de amantes del vino acudieron la tarde de ayer a este establecimiento de Villaviciosa de Odón, especialista en productos delicatesen. Personas de varias edades y llegadas de diferentes puntos de la geografía madrileña se dejaron guiar por Fernando Mendieta, en un viaje por los sentidos, gracias a cinco destacados vinos de interesantes bodegas: Épora, Las Caraballas (verdejo) y los tres cavas, Gramona Rose e Imperial.

Cada sorbo fue una explosión de sensaciones diferentes que pasaron de las producidas por el robusto tinto de Épora, a la suavidad del pucelano Caraballas, para finalizar por los dulzores amargos de los cavas catalanes.

Entre medias, los asistentes dieron cuenta de buen jamón, quesos curados, así como de tiernos filetes de caballa.

El maestro Fernando Mendieta, que lleva 10 años en el sector enológico, valoró esta cata positivamente, por el entusiasmo de los asistentes a la hora de escuchar las características de los cinco vinos que probaron durante el evento. “Cada cata es diferente porque cada cata tiene que partir de la base que el vino es un animal social, cultural, y es un vehículo de placer; la gente disfruta y te hace preguntas de distinto tipo, en cada una cuentas anécdotas diferentes, contó a Villaviciosadigital.

Mendieta reconoció que en nuestro país ha cambiado la cultura del vino. “Es mi trabajo y notas que vas sembrando esa pequeña semilla entre la gente y al final termina en un lugar como este, tan maravilloso, llevándose vinos que van probando y entendiendo y los van recomendando”.

Fernando Mendieta.
Fernando Mendieta.

Rioja, Ribera, y más

Preguntado sobre la tendencia entre los consumidores a decantarse sólo por Riojas o Riberas, Mendieta reconoció que los seres humanos somo animales de costumbres, aunque señaló que los sumilleres le dicen que cuando más disfrutan en una mesa es cuando los clientes se dejan llevar y prueban otros caldos. “A mí me gusta mucho el vino de Rioja, muchísimo el vino de Ribera, pero de vez en cuando me gusta descubrir cosas nuevas y que no sean Rioja o Ribera; en España tenemos otros vinos maravillosos por todos los puntos de nuestra geografía”, reiteró.

Además, ensalzó a los vinos de Madrid. “Han pasado a ser de vinos más duros, a más amables, mejor elaborados, más complejos, equilibrados; la garnacha ya no es una garnacha agresiva en boca, el tempranillo igual, y hay grandes vinos en Madrid”.

Son muchas las personas con cierto interés en el gustoso mundo enológico, pero que no dan el paso para adentrase en él. A ellos Mendieta les animó a que participen en las catas en las que les hablan con un “lenguaje llano, directo, práctico”, porque considera que, al final, “hace que se adentren en él y quieran probar vinos diferentes, disfrutar con ellos y recomendarlos”.

Finalmente, de cara a esta temporada estival recomendó los vinos espumosos por su “versatilidad con la gastronomía”. También sugirió que a los tintos se les dé un toque de nevera para bajarles un poco la temperatura y se puedan disfrutar en esta época.

 

IRC

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí