Villaviciosa de Odón acogió en 2017 un aumento de más de 1.000 turistas, con españoles y franceses a la cabeza

0
Un grupo de visitantes durante una visita guiada. (Foto: Prensa Ayto.Villaviciosa de Odón).

Durante el año 2017 el número de turistas que han visitado Villaviciosa de Odón, registradas a través de la Oficina Municipal de Turismo, ha sido de 7.469 personas, 1.452 más que en 2016 y 4.067 más que en 2015.

El Castillo, que fue visitado recientemente por el exseleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, cuya visita pueden ver en este enlace, sigue siendo el principal reclamo turístico. 

Los españoles han representado el 98,45 por ciento y el volumen de extranjeros es «muy pequeño», tal y como ha reconocido la oficina. De los foráneos, han procedido de destinos tan diversos como Francia (el mayor número), Estados Unidos, Italia o China.

El principal motivo para visitar la localidad ha sido el interés cultural (77, 66%), seguido del ocio-vacaciones (13,63%) y estudios (6,89%).

Respecto al rango de edad, el porcentaje mayor de turistas está entre 45 y 64 años (29,30%). Los grupos han sido generalmente asociaciones culturales, centros de mayores o grupos del programa ‘Conocer Madrid’ de la Comunidad.

El público infantil (0-14 años) ha representado un 27% del total de las visitas. Los grupos escolares procedían de Madrid principalmente, y también de localidades como Alcorcón, Móstoles, Sevilla la Nueva, Fuenlabrada o Leganés. Los colegios locales también han disfrutado de estas visitas.

El Castillo, principal reclamo

El Castillo sigue siendo el principal atractivo turístico del municipio y como complemento a la misma, se realiza un recorrido de lunes a viernes por la mañana por otros lugares como la Casa-Palacio Manuel Godoy, que alberga un museo en la primera planta, o la plaza de la Constitución.

Como novedad, durante el año 2017 y «gracias a la buena relación que existe con el Archivo Histórico del Ejército del Aire ubicado en El Castillo, se han comenzado a realizar visitas guiadas al mismo el primer y tercer sábado de mes por las mañanas, excepto el mes de agosto, con gran aceptación por parte del público. El único requisito es realizar la reserva previa a través de la Oficina de Turismo, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, a través de su correo electrónico turismo@v-odon.es o telefónicamente al 91 6169616.

Precisamente el Castillo ha sido recientemente uno de los lugares que ha visitado el exseleccionador de España de fútbol, Vicente del Bosque, quien fue entrevistado para el programa de Villaviciosadigital que presenta la Oficina Municipal de Turismo, ‘Paseando Villaviciosa con’ y que pueden ver en este enlace.

Otro aspecto que ha valorado este servicio municipal es que cada año va aumentando la visita de estudiantes de la Universidad Europea que se acercan a su sede para buscar, además de información turística, asesoramiento para realizar trámites a nivel de la tarjeta de transportes, carnet de estudiantes, carnet de biblioteca, etc.

También han destacado el porcentaje de visitas realizadas a la Colección Pictórica de Maruja Díaz, que llegó hasta las 1290 personas el pasado año. Esta muestra fue visitada por el exseleccionador de baloncesto que llevó a España a conquistar su único Mundial, en Japón 2006, Pepu Hernández, que fue el primer invitado de ‘Paseando Villaviciosa con’, cuya entrevista pueden ver en este enlace.

«Todo este movimiento turístico contribuye de forma muy positiva en la dinamización de nuestra economía local», han valorado desde la oficina, que además ha resaltado «el gran éxito» de los viajes realizados a las Villaviciosas hermanadas donde ya han viajado casi 400 personas.

Finalmente indicar que la Oficina Municipal de Turismo ha cambiado recientemente de ubicación a la calle Puente, 2, junto a la Plaza de la Constitución.

 

Prensa Ayto./Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí