Villaviciosa de Odón acogerá una nueva plantación de olmos resistentes a la grafiosis

0

Villaviciosa de OdónSerá este martes en El Forestal, una zona referente de experimentación de este tipo de ejemplares.

El enclave de El Forestal albergará desde este martes a 110 nuevos ejemplares resistentes a la grafiosis, una pandemia que ha perjudicado a miles de ellos en nuestro país y que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos.

Esta emblemática zona de Villaviciosa de Odón se ha convertido en un campo de experimentación en el que desde 2018 se han plantado más de 300 olmos de este tipo. El objetivo del Ayuntamiento es recuperarlo, ya que es una zona que se ha ido degradando con el paso de los años debido a las temporadas de sequías, pero, sobre todo, a la proliferación de pozos de aguas ilegales en las urbanizaciones Campodón y El Castillo, según han denunciado varios especialistas.

Asimismo, el pasado mes de febrero un grupo de vecinos formado por más de 700 personas, con la denominación Amigos del Forestal, reclamó a los grupos políticos del Consistorio  que «trabajen en una dirección» para salvar este bello paraje.

Jornada formativa

Por otro lado, este lunes el Auditorio Teresa Berganza ha sido el escenario de la jornada sobre el Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos. En ella han tenido lugar dos ponencias de los investigadores Luis Gil, doctor ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, y David León, técnico de la Dirección General de Biodiversidad.

Se trata de un acto organizado por el Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón, dirigido por Luis Cardo, y que ha abierto el alcalde, Raúl Martín Galán (PP).

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí