Villaviciosa de Odón acogerá una gala benéfica contra el cáncer

0

Gala contra el cancer Villaviciosa de OdonEl Auditorio Teresa Berganza de la localidad acogerá este domingo la gala benéfica contra el cáncer, que se enmarca dentro del I Encuentro para la difusión de la Salud al Paciente Oncológico del municipio.

La entrada es gratuita, y el dinero recaudado se destinará íntegramente a la Asociación Oncológica Integrativa, según señalan los organizadores.

Habrá talleres de yoga, musicoterapia, teatro infantil, etc.

El domingo 10 de mayo, el Coliseo de la Cultura albergará el I Encuentro para la difusión de la Salud al Paciente Oncológico de Villaviciosa de Odón. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Sanidad y la Asociación Ilion Salud, es pionera en la difusión de la medicina integrativa para el abordaje del paciente oncológico. Según los organizadores, el municipio se convertirá así en el primer municipio madrileño que realiza este tipo de evento, ya consolidados en ciudades como Barcelona.

La programación de este evento se iniciará a partir de las 11.00 horas con la celebración de un espacio lúdico infantil y conferencias médicas con ponentes de la talla internacional de Odile Fernández. Será a partir de las 18.00 horas cuando el Auditorio Teresa Berganza acogerá la gala musical (actuaciones pendientes de confirmar).

El encuentro congregará a profesionales de perfil clínico e investigador que compartirán las últimas novedades en el abordaje y tratamiento de las patologías tumorales de mayor impacto en la población desde un marco integrador entre la medicina clásica y la medicina integrativa, para intentar plasmar la realidad existente en la vida de un paciente oncológico.

Oncólogos, radioterápicos, médicos de diferentes especialidades, nutricionistas, psicooncólogos y terapeutas asistirán al evento, que nace con el objetivo de ofrecer una actualización de conocimientos mediante la discusión interactiva y multidisciplinar con prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional.

Abordaje multidisciplinar

En España, el cáncer es responsable de más del 27 por ciento de los fallecimientos y supone la segunda causa de muerte en la población. A pesar de que la mortalidad provocada por esta patología está disminuyendo para ambos sexos en la mayoría de tumores, desde el punto de vista epidemiológico, una de cada dos personas nacidas hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida.

En este escenario, la cooperación y coordinación entre los diferentes profesionales es de vital importancia en todos los estadios de la enfermedad.

Buena representación de este trabajo en equipo lo está realizando con gran esfuerzo Miriam Algueró presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa, creando a través de su plataforma equipos interdisciplinarios compuestos por diversos especialistas relacionados con el abordaje integrativo del cáncer. Los fondos recaudados en el evento se destinarán íntegramente para el apoyo de esta labor.

Gracias a estos encuentros, se fomenta la creación de centros que cuenten con un tipo de estructura organizativa, en la que el paciente acuda a una única consulta donde su caso sea valorado por los especialistas médicos, quirúrgicos, radioterápicos, psicólogos, acupuntores, nutricionistas y expertos en dolor, entre otros: Esto favorecería que la demora fuera prácticamente nula y que el paciente recibiera el mejor tratamiento de forma más rápida».

La programación completa podrá consultarse en la páginas web: www.aytovillaviciosadeodon.es y en la web www.asociacionilionsalud.org

 

Redacción/Prensa Ayto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí