Villaviciosa de Odón acoge una conferencia de Elvira Roca sobre ‘Imperofobia y Leyenda negra’

0

Elvira RocaEstará este martes en el Auditorio Teresa Berganza a partir de las 19.00 horas. Habrá entrada libre hasta completar aforo.

Roca ha sido noticia en los últimos días por sus declaraciones sobre la necesidad de un referéndum para la separación de Cataluña. 

La historiadora y filóloga Elvira Roca Barea hablará mañana en Villaviciosa de Odón sobre  «Imperofobia y Leyenda negra», uno de los ensayos de no ficción más exitosos de los últimos años que supera los 150.000 ejemplares vendidos.

En él, se ocupa de los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español.  En su apartado dedicado a la hispanofobia, la obra defiende que a diferencia del británico, el alemán y el belga, el Imperio español tuvo una política de inclusión y mestizaje, no de exclusión, haciendo hincapié en que el problema de España ha sido interiorizar que el español fue el más sanguinario.

La malacitana de 56 años, que ha publicado otras obras en relación a la hispanofobia -«Fracasología» y «6 Relatos ejemplares 6»-, ha recibido buenas críticas con la nueva versión actualizada y revisada de su ensayo, publicado por primera vez en 2016 y que dos años después ya figuraba como el más vendido de la última década con 25 ediciones.

El escritor peruano Mario Vargas LLosa habla así de «Imperofobia y Leyenda negra»:  «¿Puede ser entretenido un libro de rigurosa erudición? Rara vez, pero sí lo es en el caso de Imperiofobia y leyenda negra. Es aguerrido, profundo, polémico y se lee sin pausas, como una novela policial en la que el lector vuela sobre las páginas para saber quién es el asesino. Confieso que hace tiempo que no leía un libro tan ameno y estimulante».

Buenas impresiones también las de Isabel Coixet, cineasta barcelonesa: «Muchos mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no contribuir precisamente a nuestra autoestima».

«De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y leyenda negra. Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en este caso es verdad», señala el escritor y columnista cubano Juan Abreu.

Polémicas declaraciones 

Roca ha sido noticia en los últimos días por sus declaraciones en una entrevista al diario El Mundo apoyando públicamente que se celebre en toda España un referéndum sobre la secesión de Cataluña, asegurando que ella votaría “sí” a la independencia.

En esa entrevista asegura: «no creo que España sea sagrada ni eterna, y puesto que las urnas son la única forma de legitimidad que reconocemos, hay que hacer un referéndum constitucional y organizado, no la patochada del 1-O”.

Y añade, “sobre la soberanía nacional tenemos derecho a decidir todos, y a lo mejor un territorio al final no se quiere ir pero los demás sí queremos que se vaya. Yo votaría a favor de que Cataluña se fuera. Ha hecho mucho daño y estaríamos muchísimo mejor sin estos territorios que se han enriquecido por la vía del chantaje descarado”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí