Villaviciosa de Odón acoge un seminario sobre empleo en jóvenes pero sigue sin crear su agencia de colocación

1
Villaviciosa de Odón
Momento del seminario internacional en el centro Miguel Delibes. (Foto: Prensa Ayto.).

Expertos de 10 países europeos muestran hasta el próximo domingo sus diferentes propuestas y oportunidades de colaboración a través de esta iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid.

En 2014 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de una agencia de colocación municipal.

Villaviciosa de Odón acoge el seminario internacional ‘Youth@work: Conectando el aprendizaje empresarial y oportunidades solidarias’. Este encuentro, organizado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre los jóvenes europeos.

La apertura del mismo tuvo lugar ayer con la presencia del alcalde, Raúl Martín Galán, el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov y la concejal de Juventud, Noelia Álvarez.

El evento reúne y expertos de una decena de países que muestran sus diferentes propuestas y oportunidades de colaboración orientadas a dotar a la juventud de las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad empresarial y fomentar su competencia emprendedora.

Así, durante estos días se abordarán los aspectos básicos de los programas Erasmus+ Juventud, Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

Agencia colocación municipal

Por otro lado, sigue pendiente desde 2014 (con José Jover del PP como alcalde) la creación de la agencia de colocación municipal, una iniciativa que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Ocho años después y con varios equipos de Gobierno de por medio, nada se sabe de este servicio, similar a la que tienen varias localidades de la Comunidad de Madrid como Boadilla del Monte, a la que denominan SILBO.

En 2014 tal y como contó Villaviciosadigital, la por aquel entonces concejala de Empleo, Lourdes Méndez (PP), anunció en Pleno que ya había iniciado los trámites de solicitud para crear una agencia de colocación municipal. Esto tuvo lugar el 28 de noviembre en el debate de la moción de UPyD para poner en marcha un portal de empleo que fue aprobada por unanimidad.

El objetivo de la propuesta era, según contó la edil, crear un portal «a través del cual se puedan introducir los datos personales y profesionales y acceder a ofertas de empleo no solo en Villaviciosa sino también en sus alrededores: Comunidad de Madrid, España, e incluso del extranjero», y «los empresarios que busquen trabajadores, podrán insertar su oferta de empleo de manera gratuita y fácil».

En 2017, todavía en el mandato de ese regidor, el Ayuntamiento anunciaba la renovación de su página web. En aquel momento, señaló que se podía acceder a un portal de empleo, por aquel entonces informativo hasta que el Consistorio se convirtiese en agencia de colocación. Ya habían pasado tres años y no había avances de esos supuestos trámites.

En junio de 2019, José Luis Pérez Viu (C’s) fue investido como alcalde del municipio. Finalizaron su mandato como consecuencia de una moción de censura impulsada por el PP y por VOX, y no activaron la agencia, ni el portal de empleo. En enero de 2021 el actual equipo de Gobierno con el alcalde, Raúl Martín Galán (PP), se hizo con la Alcaldía pero sigue sin cumplir el mandato del Pleno de 2014.

Para que un ayuntamiento tenga una agencia de colocación municipal únicamente tiene que cumplir el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre y hacer una declaración responsable de que siguen los requisitos ahí explicados. En el momento en el que entregan el documento, ya pueden funcionar como agencia de colocación a la espera de numeración.

Entre sus competencias, además de un portal de empleo, también podemos encontrar actuaciones tales como orientación e información profesional.

Alejandro Revilla Canora

1 Comentario

  1. Y el incumplir un mandato de Pleno¿ no tiene repercusión alguna? Encima rn un tema de empleo
    Nuestros gobernantes locales son peores que personajes de Mortadelo y Filemon

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí