Villaviciosa de Odón acogió las III jornadas de la seca de la encina

0
Villaviciosa de Odón
La enfermedad de la seca afecta a las encinas hasta matarlas. (FOTO: Ambientum)

El Auditorio Teresa Berganza fue el escenario de este encuentro de diferentes organismos que pretenden salvar los encinares de la Comunidad de Madrid. 

En esta jornada organizada por el Grupo Operativo Quercus Madrid, contó con la participación del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario) y de la «Escuela de Capataces» de Villaviciosa de Odón, dirigido por Luis Cardo.

En ella, se abordaron las diferentes actuaciones con la enfermedad de la seca, que provoca un decaimiento en el arbolado y su muerte. La produce un hongo exótico denominado  Phytophthora cinnamomi (fitoptora), causa pudriciones en las raíces de las diversas especies vegetales, entre ellas la encina y el alcornoque, y se ve agravada por diversos factores como el cambio climático, prácticas anticulturales o el abandono silvícola.

El proyecto SECOMA pretende evaluar el grado de incidencia en la Comunidad de Madrid mediante la detección de los focos de seca, su diagnóstico e identificación de las causas, además de la selección de individuos de encinas resistente a la enfermedad dentro de los focos de seca , para intentar obtener copias idénticas a dichos individuos  para reproducirlos en los viveros que participan en el proyecto y repoblar las zonas a afectadas con árboles resistentes a dicha enfermedad.

En el encuentro intervino el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento villaodonense, Paul Rubio, quien se mostró «muy satisfecho» por la celebración de esta «importante» jornada en nuestro municipio que viene a demostrar «la apuesta municipal por el cuidado y protección del medio natural».

Por último, destacó «el privilegio que supone para nuestro municipio poder contar con el Instituto de Educación Secundaria, Centro de Capacitación Agraria».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí