Villaviciosa de Odón acoge la primera jura de bandera cívico-militar de su historia con 420 personas, la mayoría mujeres

0
Izado de bandera que tuvo lugar en el año 2014 en Villaviciosa de Odón. (Foto: IARC).

El acto comenzará este domingo a las 11.00 horas en el recinto de El Vaíllo y organizado por el Ayuntamiento villaodonense y el Ejército del Aire.  

La Policía Local ha anunciado que estará prohibido circular y estacionar dentro del recinto de El Vaíllo los días 15, 16 y 17 de junio.

El próximo domingo 17 de junio la localidad albergará la primera jura de bandera cívico-militar de su historia, en la que 420 personas prestarán su juramento o promesa ante la bandera de España en un acto cívico-militar organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y el Ejército del Aire, a través de su Archivo Histórico, cuya sede está ubicada en el Castillo de la localidad.

La práctica totalidad de los jurandos son vecinos de Villaviciosa de Odón pero también los hay procedentes de Madrid capital y de diversos municipios de la región como Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón, entre otros. En cuanto al perfil, las mujeres son mayoría respecto a los hombres y también es mayoritario el número de personas mayores de 50 años, aunque también hay varios jóvenes y dos personas de más de 90 años, un varón y una fémina, como las más longevas, según datos facilitados por el Consistorio.
 

El acto, que contará con gradas para que las personas que lo deseen lo presencien, estará presidido por el general de división y jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero Goyanes, y por el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover Sanz. Junto a ellos estarán presentes diferentes militares como el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, el general de división, Pablo Gómez Rojo y el coronel director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, Manuel Fonseca Urbano, así como concejales de la Corporación Municipal y representantes de la sociedad civil del municipio.

Además del acto jura o promesa de lealtad ante la bandera de España, también habrá un izado de la bandera, un homenaje a los que dieron su vida por el país, y un desfile de las tres secciones de la escuadrilla mixta ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos, una escuadra de gastadores de la Agrupación del mencionado emplazamiento militar y la unidad de Banda de Música del acuartelamiento aéreo de Getafe.

Origen de las juras de bandera

Las juras de bandera de personal civil organizadas por las Fuerzas Armadas se han incrementado notablemente en los últimos años y desde 2010, han participado unas 55.000 personas, según datos del Ministerio de Defensa facilitados en noviembre de 2017. En su mayoría se han realizado por el Ejército de Tierra (66%), ya que es el que más unidades tiene en España, seguido por el del Aire (23%) y la Armada (11%).

La más numerosa ha sido hasta el pasado mes de noviembre la que tuvo lugar en Sevilla, a la que acudieron 2.000 jurandos.

La jura de bandera se estableció en España formalmente en las Ordenanzas promulgadas por Carlos III en 1768, aunque en 1999 la ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, reguló el compromiso militar actual e introdujo la fórmula de la promesa.

Aparcamiento y restricciones al tráfico

La Policía Local ha anunciado que estará prohibido circular y estacionar dentro del recinto de El Vaíllo los días 15, 16 y 17 de junio. En este último, el público asistente podrá aparcar en el espacio habilitado en esa zona, accediendo únicamente por la calle Cisne y Avenida de El Vaíllo, aunque aconsejan buscar aparcamientos alternativos en las inmediaciones.

Además, estará prohibido el estacionamiento el 17 de junio desde las 7.00 a 15.00 horas en las callesBispo y camino de El Bispo; Bruja; Avenida Doña Laura García Noblejas, entre la glorieta del doctor Merello y la Avenida de El Vaíllo intersección con la Bruja, y Hermanos Menéndez.

Los puntos con cortes de circulación el domingo serán las calles Cisne, Gaviota y Avenida Doña Laura García Noblejas entre la glorieta del doctor Merello hasta Bruja.

Asimismo, la Policía Local ha señalado que los vecinos de estas zonas deben de tener en cuenta que la entrada y salida de vehículos en momentos puntuales va a estar totalmente restringida por lo que aconsejan que se abstengan de hacer uso del vehículo en esas horas o que previamente los saquen de los garajes con la antelación precisa.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí