Villaviciosa de Odón acoge la presentación del libro ‘El Provenciano’, la Guerra Civil que vivió un villaodonense

0

Este jueves a partir de las 19.00 horas tendrá lugar ese acto en el Café del Infante (C/ Arroyo 12) y contará con la presencia del autor, Julián Casamayor Parreño, que narra las vivencias de su padre, Julián Casamayor Martín, que murió a los 93 años y fue vecino de Villaviciosa de Odón.

‘El Provenciano, anónimo de la Guerra Civil’ es la historia de una persona que vivió en la calle Juan de Borbón, y pasó sus últimos días en la residencia El Castillo de la localidad villaodonense. Es la vida de alguien con nombres y apellidos que durante las 264 páginas de sus 369 relata la Guerra Civil que vivió, que vivieron los soldados, en los frentes de Teruel, Peñarroya (Córdoba), Villar de Rena en la zona de la Serena (Badajoz) y en Sierra de El Toro, entre Valencia y Teruel, con ataques de la aviación; vio morir a compañeros sin poderlos socorrer, y él se salvó por la mala puntería de sus enemigos, cuenta su hijo.

Julián Casamayor Martín.

Acabada la contienda, el protagonista estuvo picando piedra en un campamento disciplinario en África, con la «T» de trabajador pintada en el gorro, «con menos derechos que un recluta». Pasadas estas páginas, se describe los difíciles años 40 y parte de los 50, con todo lo que tuvo que trabajar con su esposa para sacar adelante a la familia.

Julián Casamayor afirma a Villaviciosadigital que es un libro que «no va contra nadie, solo contra la verguenza y el desastre que es para un pueblo una Guerra Civil». Además, subraya que de la contienda «hay mucha y muy buena bibliografía, pero todo sobre mandos y políticos, muy poco sobre las clases bajas del Ejército».

La obra, que está en su segunda edición, ha tenido muy buena acogida entre la crítica especializada y en diversos sectores del país. Se puede conseguir a través de las grandes cadenas o en cualquier librería, y también en Amazon en formato ebook y papel.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí