Villaviciosa de Odón abre un registro para la acogida de refugiados de Ucrania

0
Refugiadas ucraniana en Rumanía
Refugiadas ucranianas en Rumanía. Foto: Enrique Arnao

Para las personas interesadas en acoger y para los ucranianos que ya estén en el municipio. Ha creado también un procedimiento para los que lleguen.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha establecido un protocolo para todos los vecinos que quieran acoger a refugiados. Lo ha hecho a través de la ‘Mesa por Ucrania’, en la que han estado presentes todos los grupos de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, Raúl Martín Galán (PP); trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales; asociaciones; fuerzas de seguridad; ONG’s; miembros de los centros educativos y del centro de salud.

Ha habilitado dos registros, uno para los que quieran ser acogedores, y otro para aquellos ucranianos que ya estén en la localidad y que “posteriormente será enviado al Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones”. Han indicado que el procedimiento “tiene carácter institucional y estará coordinado y seguirá las directrices marcadas tanto por el Gobierno de la nación, como por la Comunidad de Madrid”.

El documento presentado indica que los desplazados deben pasar por la revisión médica en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Centro de Acogida al Refugiado de Pozuelo de Alarcón. Ya en el municipio, deberán acudir al Centro de Servicios Sociales y al centro educativo y de salud en caso de ser niños o haber algún problema sanitario. Asimismo, han recordado que hay una normativa específica para el acogimiento de menores. El plan completo puede consultarse en la página web.

Esta normativa llega unos días antes de que lleguen a Pozuelo de Alarcón un grupo de unas 100 personas acompañadas por voluntarios de Villaviciosa de Odón.

Los vecinos pueden solicitar más información en el teléfono 91 616 38 02 (de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas) o en el correo electrónico ayuda.ucrania@v-odon.es.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí